Verano

Cómo sobrevivir a la ola de calor sin que se dispare tu factura de la luz

Sobrevivir a la ola de calor
Cualquier arma es válida para combatir la ola de calor. GETTY IMAGES
Compartir

El calor no da tregua en esta segunda ola de agosto, al contrario. A partir del jueves, las temperaturas dejarán registros superiores a los 42ºC en varias provincias del país. En estas circunstancias, ni siquiera el aire acondicionado alcanza para mantenernos frescos (y cuerdos) sin que la factura eléctrica del hogar nos arruine. Sin embargo, es posible sobrevivir al calor recurriendo a ciertos trucos ingeniosos y económicos que nos permitan ahorrar energía. Los expertos de Chollometro ofrecen algunos consejos para que nuestros bolsillos no ardan.

Así afecta el calor a la salud mental: las altas temperaturas aumentan el riesgo de suicidio
Así afecta el calor a la salud mental: las altas temperaturas aumentan el riesgo de suicidio
PUEDE INTERESARTE

Ventilación inteligente

Abre las ventanas durante las horas más frescas del día, especialmente temprano por la mañana y por la noche, para renovar el aire y refrescar la casa sin usar electricidad. Creando corrientes cruzadas puedes bajar hasta 6ºC la temperatura del ambiente interior. Cierra las ventanas, con las persianas bajadas, durante las horas de sol para conservar ese frescor y evitar que el calor entre.

El truco de las corrientes también es válido para el coche. Si este ha estado mucho tiempo al sol, es recomendable abrir puertas o ventanas durante unos segundos antes de encender el aire acondicionado. Así se libera el aire recalentado y el interior se enfría antes.

PUEDE INTERESARTE

Técnicas de enfriamiento caseras

Se puede refrescar una habitación sin necesidad de recurrir al aire acondicionado tirando de trucos caseros sencillos pero eficaces. Por ejemplo, tener cortinas opacas cerradas, evitar lámparas incandescentes, fregar el suelo con agua fría, colgar sábanas mojadas en ventanas o balcones ventilados o usar plantas para generar sombra natural y refrescar el aire.

Colocar calcetines congelados alrededor de los tobillos, rociar ligeramente una sábana antes de dormir, usar bolsas de frío o almohadas frescas, ducharse con agua templada o llenar una botella de agua solo hasta la mitad para congelarla y después añadir más agua al salir de casa son gestos simples que pueden ayudar a mantenerte fresco.

Soluciones móviles y sostenibles

En lugar de tirar todo el tiempo del aire acondicionado, puedes optar por dispositivos portátiles de bajo consumo, como ventiladores o climatizadores evaporativos. Son fáciles de trasladar, consumen mucha menos energía y pueden ser suficientes para enfriar solo las zonas que necesitas. De esta forma puedes refrescar el hogar de forma eficiente y con un menor impacto ambiental.

En ese sentido, también puedes evitar cocinar con horno o usar la plancha durante las horas más calurosas del día. Y apagar completamente aquellos aparatos eléctricos que no utilices. Recuerda que muchos generan calor y consumen energía incluso en modo standby.

Optimiza el uso del aire acondicionado

En días con temperaturas superiores a los 35ºC, el uso del aire acondicionado no solo se vuelve una necesidad, sino casi una obligación, pero también es uno de los principales consumidores de electricidad. Para optimizarlo, ajusta el termostato a una temperatura razonable, alrededor de 24-26ºC, suficiente para estar cómodo.

También conviene aprovechar los tramos de luz más baratos. El conocido como tramo valle, que va de medianoche a las 8 de la mañana, ofrece el precio de la luz más bajo y se puede aprovechar para poner la lavadora, el lavavajillas o planchar y beneficiarse de un ahorro notable en la factura.