“Como Iribar no hay ninguno”: 80 años del Chopo, el portero leyenda del Athletic Club

Uno de los porteros de fútbol más admirados de la historia de este deporte, José Ángel Iribar (Zarauz, Guipúzcoa, 1943), cumple este miércoles 80 años.

Leyenda viva del Athletic Club, es el jugador con más partidos disputados con la elástica del equipo bilbaíno (614) y uno de los más laureados.

En su palmarés cuenta con dos Copas del Generalísimo con el Athletic (1969 y 1973), además de ser subcampeón de la Copa de la UEFA en 1977 frente a la Juventus de Turín.

En el ámbito individual, conquistó un Zamora en la temporada 69-70 y a nivel internacional, el guardameta fue durante una década portero de la Selección de España, con la que conquistó la primera Eurocopa en 1964,

Alto para la época

El Txopo (Chopo), apodado así por su figura seria, delgada y de gran altura para la época (1,84 metros),  fichó con el Athletic Club en 1962.

Los bilbaínos pagaron por él un millón de pesetas de la época al Baskonia. El equipo vizcaíno de segunda división había derrotado al Atlético de Madrid en una eliminatoria de Copa donde el joven Iribar destacó por sus intervenciones.  

El guardameta debuta con 19 años en el Athletic. Fue el estadio de La Rosaleda ante el CD Málaga el 23 de septiembre de 1962.

Saltó al campo a falta de treinta minutos para el final en sustitución del lesionado Carmelo Cedrún, ya perdiendo los leones 2-0.

Al finalizar el encuentro confesó que “porteros como José Araquistáin (Real Madrid), Carmelo o Antoni Ramallets (Barcelona) llevan un enorme bagaje de experiencia y oficio que solo se aprende con muchos años de práctica. No hay que correr tanto; de momento, aspiro a jugar en Primera”, cuentan desde el club. Una aspiración que cumpliría con creces durante su trayectoria profesional, en la que el cántico "Cómo Iribar no hay ninguno" era común que sonara ante sus elogiadas paradas.

Etapa tras el fútbol

Iribar se retiró como jugador profesional al finalizar la temporada 1979-80, tras 18 ligas y 667 goles encajados.

Después, fue entrenador en las categorías inferiores del Athletic y entrenador del primer equipo en la temporada 1986-87 en la que los leones quedaron 13º lugar.

También fue entrenador de porteros de la primera plantilla entre 1990 y 2001.

Actualmente, es uno de los embajadores del club, al que suele representar en muchas ocasiones.

El Athletic club quiere celebrar como se merece este 80 cumpleaños. Ha invitado a los porteros de todas las categorías a que vistan la mítica camiseta negra de Iribar en los encuentros de la liga nacional e internacional que se disputen el próximo fin de semana.

La efeméride coincide con la semifinal de Copa que el club disputa contra el Osasuna. Un buen resultado sería el mejor regalo para el exportero en su cumpleaños.