El complicado viaje de una escultura de Chillida del Bellas Artes de Bilbao a su museo en Hernani

Los trabajos de desanclaje han durado toda la maña de este viernes.. AITOR VIEJO
Compartir

Ha sido un trabajo delicado por el valor de los que se "traían entre manos" y su pesaje. Este viernes, ha sido necesario un operativo de 20 personas para llevar a cabo el desanclaje de una monumental escultura de Eduardo Chillida en Bilbao.

La obra "Lugar de Encuentros IV" (1973 ) es una de las más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La escultura de algo más de 13 toneladas de peso ha permanecido "suspendida" durante 22 años en los jardines que rodean la pinacoteca.

PUEDE INTERESARTE

Ahora viaja a Chillida Leku en Hernani (Guipúzcoa), donde estará expuesta a lo largo de los próximos meses hasta la culminación de la ampliación del museo bilbaíno.

A su vez, servirá como prólogo de excepción al programa de actividades que el museo dedicado al artista desarrollará para celebrar el centenario de su nacimiento (2024).

PUEDE INTERESARTE

Operativo especial

La delicada operación, que comenzó a planificarse en diciembre del pasado año, ha necesitado de los servicios de una grúa de gran tonelaje, que ha depositado la pieza en un camión de adaptado para la ocasión con pallets de madera cubiertos con neopreno para que la escultura no sufriera daños.

Después, saldrá rumbo a Hernani y recorrerá los 100 kilómetros que les separa de la capital vizcaína de noche, para no entorpecer la circulación, ya que este tipo de transporte especial va a poca velocidad.