El susto cunde en Berrikano tras el impacto de la bala perdida de un cazador en una vivienda

Un cazador durante una batida- Archivo
Un cazador durante una batida- Archivo. Europa press
Compartir

BilbaoTodo se quedó en un susto, aunque se podría haber rozado la tragedia. Ocurrió este pasado fin de semana en Álava durante una batida de jabalíes autorizada. Al parecer, dos cazadores, que fueron identificados tras el suceso, dispararon a un animal, pero una de las balas acabó atravesando el cristal de la ventana de una vivienda del concejo de Berrikano, en el municipio de Zigoitia (Álava). En diciembre de 2023, una mujer guipuzcoana de 75 años moría en su domicilio de Deba, de un disparo en la cabeza procedente del exterior.

La suerte quiso que en ese momento, sobre las 11 de la mañana del sábado, el impacto del proyectil no diera a ninguno de sus habitantes y tan solo ocasionara daños materiales. El suceso fue fortuito, ocurrió de manera accidental y por casualidad. Sí, pero el tremendo susto para los propietarios y vecinos de la zona costará que se pase.

PUEDE INTERESARTE

Tampoco el partido animalista Pacma lo ha querido dejar pasar por alto y a través de un comunicado ha pedido al Gobierno Vasco que cancele las batidas de jabalíes, porque, en palabras de su presidente, Javier Luna, son la “consecuencia directa de una práctica tan peligrosa como innecesaria” y ha recordado que existen otros “métodos éticos y efectivos” mejores para controlar la población de estos animales.

En Deba una mujer murió

Lo cierto es que el impacto de la bala contra la ventana de Berrikano apunta a algo accidental, pero no es la primera vez que una bala perdida de un cazador acaba de manera accidental en un domicilio particular. Hace poco más de un año, en diciembre de 2023, una mujer de 75 años falleció en Deba (Guipúzcoa) por el disparo realizado desde el exterior de su inmueble de la localidad costera.

PUEDE INTERESARTE

Desde el primer momento, se apuntó a que en la zona se estaba llevando a cabo una batida de jabalíes. La mujer que se encontraba en casa recibió el balazo en la cabeza al entrar el proyectil por la ventana. A poco más de medio kilómetro de este edificio, 23 cazadores realizaban una batida de jabalíes autorizada. La investigación concluyó que solo seis de ellos habían disparado sus armas. Finalmente, se ha podido identificar al autor del disparo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.