Del gris del hormigón, al verde de la naturaleza: los colegios de Vitoria transforman sus patios

El patio escolar de Gurutzmendi, en Vitoria, es uno de los que se han naturalizado
El patio escolar de Gurutzmendi, en Vitoria, es uno de los que se han naturalizado.. Zelaia Arquitectura + Paisaje
Compartir

Vitoria-GasteizDurante muchos años, los patios de los colegios enclavados en entornos urbanos han sido lugares dominados por el hormigón y rodeados de verjas, más similares a las zonas exteriores de una prisión, que a espacios pensados para el recreo de los más pequeños. Desde hace unos años, muchos centros vascos han optado por dejar de vivir de espaldas a la naturaleza y “transformar estos espacios duros” tiñéndolos de verde.

En Vitoria, por ejemplo, desde 2021 el Ayuntamiento apuesta por naturalizar los patios escolares y transformarlos en elementos del sistema de infraestructura verde de la ciudad. Así, en los últimos cuatro años casi una veintena de centros educativos se han sumado a esta “tendencia”, la de naturalizar los patios y “enriquecerlos” para que sean “más inclusivos, accesibles y diversos”.

PUEDE INTERESARTE

El cambio ofrece, entre otras ventajas, nuevas oportunidades de juego e interacción en los patios escolares a través de la vegetación y la naturaleza: “No se trata de eliminar los campos de fútbol, que dominan la mayoría de patios escolares, sino de ampliar la oferta y que se puedan usar de otra manera”, explica la arquitecta y paisajista, Zuriñe Zelaia Arroyabe.

"Más en contacto con la naturaleza"

Ese tránsito del gris plomizo de los patios escolares al verde pasa, para profesionales como ella, por incluir arbolado, arbustos y praderas. Así, Zelaia apuesta por incluir árboles de hoja caduca que permitan “que en invierno entren los rayos del sol, mientras que en verano ofrecen sombra”. Muy en la línea de la apuesta que percibe en la ciudad de apostar por vegetación sostenible y con especies vivaces que, lejos de esos espacios verdes que se mantienen iguales todo el año, “nos acercan los cambios estacionales y brotan espectaculares en primavera, permitiéndonos vivir más en contacto con la naturaleza”.

PUEDE INTERESARTE

La naturalización de esos patios tradicionales, concebidos como extensas superficies de hormigón, sin sombra y cero permeables, permite ganar en biodiversidad y también adaptarse a los efectos del cambio climático, maximizando el sombreado, la permeabilidad del suelo y la incorporación de vegetación.

Así, la transformación de los espacios exteriores de los centros educativos de Vitoria no es una mera cuestión estética sino un cambio en el modelo educativo con el que se pretende que los patios sean también espacios de aprendizaje, “en los que puedan impartirse algunas materias, por ejemplo, en primavera”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.