Vizcaya, única provincia española sin parador nacional, podría albergar el primero en Durango
Vizcaya es la única provincia española que no cuenta con un parador
Las tres alternativas que serán estudiadas son el Palacio de Garai, el antiguo hospital y Pinondo Etxea
El parador en un monasterio en medio del bosque donde podrás dormir en una celda
BilbaoLa página web de paradores nacionales de España reza: “De norte a sur y del este al oeste, en cada rincón de España encuentras un Parador para ti”, pero lo cierto es que en Vizcaya, de momento, no hay ninguno. De hecho, es la única provincia española sin uno de estos alojamientos localizados en un edificio emblemático o en un emplazamiento concreto que ha sido elegido por su interés histórico, artístico o cultural. Algo que podría estar a punto de cambiar.
Esta semana, el Senado ha aprobado una moción, a petición del Grupo Popular, para impulsar la apertura del primer parador nacional de Vizcaya en Durango. La propuesta contó con el apoyo del PNV y el Grupo Mixto y la abstención del PSOE. Claro que la última palabra la tendrá la Red Nacional de Paradores que deberá analizar la candidatura.
Las tres alternativas que serán estudiadas son el Palacio de Garai, el antiguo hospital y Pinondo Etxea. Se trata de tres edificios históricos propiedad del Ayuntamiento de Durango que actualmente están en desuso.
Tres opciones
El Palacio Garai, que se construyó en 1895, presenta dos plantas nobles y, bajo la cubierta, un desván, que es una galería. La cubierta está construida con escamas de pizarra. Ha sido sede de la Biblioteca municipal y de asociaciones locales. Su reforma conllevaría una intervención integral, aunque cualquier actuación debería respetar su forma arquitectónica original, ya que está incluido en el Catálogo de Elementos de Interés del planeamiento urbanístico bajo la categoría de ‘edificio a conservar’.
Por último, Pinondo Etxea, conserva elementos tradicionales del caserío vasco urbano, la que durante muchos años fue considerada la Casa Social de Durango, cerró sus puertas en junio de 2020 debido al riesgo de su estado de conservación. Acogió a asociaciones locales y a servicios municipales como la Oficina de Información Juvenil o Andragunea.
El antiguo hospital de San Agustín se construyó en 1845 y presenta un grave deterioro debido a filtraciones constantes de agua de lluvia que han afectado a su estructura. Prestó servicios asistenciales hasta 2008. El inmueble cuenta con elementos arquitectónicos destacados y un diseño que realza su entorno patrimonial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.