Hernani, el municipio que tiene la clave para que el País Vasco recuperara tan pronto la luz tras el apagón
El País Vasco fue de las primeras CCAA en recuperar el suministro
La cercanía a Francia fue determinante para evitar consecuencias más graves
Beatriz Corredor habla por primera vez y dice que ya tienen la causa "más o menos localizada"
San SebastiánLa distancia entre la localidad guipuzcoana de Hernani y la frontera con Francia es de menos de 34 kilómetros. Esa cercanía con el país vecino fue clave para que Euskadi fuera una de las primeras comunidades autónomas en recuperar la luz tras el apagón masivo del pasado lunes 28, al recibir la ayuda de la red eléctrica francesa.
La subestación eléctrica de Hernani que conecta directamente con la red vecina y que de forma habitual se convierte en el nexo entre las redes de España y Francia, para el intercambio de electricidad, ayudó a solventar el apagón y que, en consecuencia, sus efectos hayan sido menos graves que en otros territorios.
A pesar de todo, el apagón eléctrico afectó a Euskadi produciendo daños materiales: “Las consecuencias podrían haber sido mayores. Nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas y empresas afectadas”, manifestó el lehendakari ayer durante su intervención para anunciar que Euskadi entraba en una nueva fase de desescalada.
Pradales remarcó que “pasadas 24 horas todavía no sabemos por qué ha ocurrido. Es fundamental que se conozcan las causas para atajar el problema de raíz y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir”.
En cualquier caso, el lehendakari valoró positivamente la respuesta del sistema de emergencias, destacando el correcto funcionamiento de los planes de contingencia, especialmente en infraestructuras críticas como hospitales, servicios sociales, seguridad ciudadana y protección civil. “Llevamos 41 años construyendo y mejorando nuestro propio sistema. Eso nos ha aportado seguridad y tranquilidad en estas horas tan críticas”, ha afirmado.
No obstante, insistió en la necesidad de seguir aprendiendo y reforzando el sistema: “Debemos mejorar. Aprender de lo ocurrido. Revisar y evaluar constantemente nuestros procedimientos y protocolos”.
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