Bilbao acoge el primer Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Trans
El Bizkaia Aretoa de Bilbao acogerá los próximos 5 y 6 de mayo el encuentro
Naizen fue fundada en 2015 por ocho familias y actualmente agrupa a más de 300
Carolina Marzá es madre de una niña trans: "Estamos felices de que la ley no les obligue a hormonarse"
BilbaoNaizen, asociación que agrupa a más de 300 familias de menores transexuales de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, organiza este lunes 5 y martes 6 de mayo el primer congreso internacional sobre infancias y adolescencias trans, en Bilbao.
Un encuentro en el que está previsto que participen 400 expertos de Europa de diversos ámbitos como la investigación, educación, trabajo y educación social, psicología, sexología, psiquiatría, endocrinología o la sociología; activistas, familiares y personas interesadas y comprometidas con la situación de las infancias y adolescencias trans.
El lehendakari Imanol Pradales será el lunes el encargado de inaugurar este encuentro bajo el lema 'Comprender para poder acompañar'. El objetivo no es otro que comprender la realidad de las infancias y adolescencias trans para poder acompañarlas de la mejor forma posible y, para ello, Naizen propone generar un diálogo interdisciplinar “que nos permita avanzar en la comprensión de estas realidades, por encima de las posibles discrepancias teóricas y epistemológicas o, quizás mejor dicho, gracias a la riqueza de las diferentes miradas y perspectivas”.
Creciente polémica social
Desde Naizen explican que “la creciente polémica social en torno a las infancias y adolescencias trans requiere de espacios para el debate y la reflexión conjunta desde diferentes perspectivas”, así como de un mayor intercambio y debate entre el conocimiento académico, profesional y experiencial, con el propósito común de atender y acompañar las necesidades que van surgiendo en los procesos biográficos de estas infancias y adolescencias.
Las diferentes mesas y conferencias abordarán temas como el estado actual de la investigación, reflexionando sobre qué se puede considerar como evidencia y qué evidencias existen a día de hoy sobre las infancias y adolescencias trans. Las diferentes miradas y perspectivas teóricas, el acompañamiento desde los servicios de la salud, el acompañamiento desde el ámbito escolar, consideraciones sobre los cambios de dirección en los tránsitos o las realidades no binarias. Habrá también espacio para las vivencias en primera persona y para escuchar la voz de las asociaciones de familias.
El evento, organizado por Naizen, en colaboración con el Ayuntamiento bilbaíno y el Gobierno vasco, se celebrará en el paraninfo de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) de la capital vizcaína.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.