Saioa, que perdió a su bebé, encuentra "paz y sosiego" en el espacio para el duelo neonatal en Legazpi, Guipúzcoa
Zu, la obra del escultor Juan Mari Burguera que recuerda, en el cementerio de Legazpi, a los recién nacidos fallecidos
El duelo perinatal, un dolor "invisible" con espacios de luto en cementerios: "Los bebés que mueren tienen nombre"
En la localidad guipuzcoana de Legazpi ya hay lugar en su cementerio para uno de los mayores tabúes sociales sobre el duelo ante la muerte. Se trata de un espacio reservado para poder recordar a los bebés fallecidos durante su gestación y sus primeros meses de vida, según informa Miriam González.
La escultura, en memoria de todos ellos, la ha realizado el artista local Juan Mari Burguera. El lugar pretende ofrecer un entorno de recogimiento a la vez que se visibiliza y se rompe el silencio sobre la pérdida neonatal.
"Representa el vacío"
El bebé de Saioa falleció con tan sólo 28 días. Tras el duro proceso, ella acude a este lugar para llorar y hablar con él puesto que encuentra "paz, tranquilidad y sosiego". "Ayuda mucho", añade Saioa durante la inauguración del memorial denominado Zu.
Burguera ha explicado este sábado que su obra "representa el vacío que todas estas personas experimentan". Además, crea un entorno de recogimiento para esas familias que sufre el dolor de este duelo.
María González, presidenta de la asociación Esku Hutzik, asegura que "hay que poder expresar lo que estás sintiendo". De este modo, Zu visibiliza este duelo y representa un rincón donde el silencio habla más que las palabras.