Expulsan a un policía fuera de servicio de las fiestas de Beasain: "No permitiremos que nadie nos señale por llevar un uniforme"

Dos agentes de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Beasain
Dos agentes de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Beasain.. Ayuntamiento de Beasain
Compartir

San SebastiánOcurrió este mismo lunes, un agente de la Policía Local, fuera de servicio, disfrutaba de las fiestas patronales de la localidad guipuzcoana de Beasain, cuando “a través de la megafonía” le conminaron a abandonar el recinto de txosnas, “por el mero hecho de pertenecer a la Euskal Polizia”.

El sindicato Erne ha calificado lo ocurrido de “expulsión intolerable” y un “hecho absolutamente vergonzoso”. En Vitoria, la justicia condenó a un joven a pagar 6.000 euros por agredir a un ertzaina, fuera de servicio, y absolvió a quienes le increparon al grito de 'zipaio.'

PUEDE INTERESARTE

Desde Erne aluden al “señalamiento público” que sufrió este agente, al que además, según denuncian, no solo le coaccionaron por megafonía, sino también de manera directa dos personas le exigieron que se marchara.

Beasain condena la "coacción"

Recuerdan que el policía estaba “disfrutando de su tiempo libre en un espacio de uso público” y que lo ocurrido es “una muestra más del odio y criminalización hacia los cuerpos policiales, amparada por el silencio cómplice de quienes deberían condenarlo sin matices”.

PUEDE INTERESARTE

"No vamos a permitir que nadie señale, humille o expulse a nuestros compañeros por el hecho de llevar un uniforme", insisten desde este sindicato policial que no descarta, presentar “la correspondiente denuncia por delito de odio”.

El Ayuntamiento de Beasain condenaba, ayer mismo, las actitudes "discriminatorias" y "de coacción" a policías en las txosnas del municipio esta misma semana. La Junta de Portavoces municipal ha aprobado el texto con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos. En el texto aseguran que "varias personas fueron obligadas a abandonar el lugar por su condición de agentes de policía" y piden a la Comisión de Txosnas que condene los hechos y que se comprometa a que "no se repitan". EH Bildu se desmarcó de la declaración del Ayuntamiento y publicaron una nota en la que muestran su "disconformidad" ante los hechos y el "apoyo" a los "ciudadanos que fueron discriminados por su profesión".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.