Egoitz, el skater más joven en ganar la Copa del Mundo con solo 14 años: "Quiero ganar Los Ángeles 2028"

Egoitz durante la celebración posterior al triunfo, cogido en volandas por sus rivales y compañeros
Egoitz, durante la celebración posterior al triunfo, cogido en volandas por sus rivales y compañeros.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoAna e Ibon han escuchado muchas veces aquello de: “Qué bueno es vuestro hijo”, “Si sigue así va a ser campeón del mundo”. Lo que no imaginaba esta familia de Bilbao es que, con solo 14 años, Egoitz Bijueska lograría ganar la Copa del Mundo de Skate y batir un doble récord, ser el skater más joven en conseguirlo y obtener la puntuación más alta que se ha dado nunca, solo igualada por el medallista olímpico de Tokyo. Ahí es nada. “Estoy contentísimo”, asegura ya en casa Egoitz.

Este bilbaíno de 14 años ha logrado que su nombre sea la comidilla del panorama skater. El chaval apunta maneras y, a tan temprana edad, es el primer skater de España y uno de los 12 únicos del mundo, al menos que estén registrados, en lograr girar en el aire 900 grados con su tabla a más de seis metros de altura, es decir, dar dos vueltas y media. Realizar el truco le llevó dos días y solo 20 intentos, mientras que al mítico Tony Hawk le llevó 10 años.

PUEDE INTERESARTE

Las vacaciones de los Bijueska hace años que se planifican en función de donde están los mejores sitios para que entrene Egoitz, amen de las escapadas que costean a California, la meca del skate en Estados Unidos. “Tengo que seguir mejorando”, afirma rotundo Egoitz. Su objetivo a corto plazo, es el Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo mes de septiembre, pero Egoitz ya piensa en grande y se marca como reto “ganar las Olimpiadas de Los Ángeles 2028”.

La tabla, su vida

Con solo 12 años, compitió en el Mundial de 2023 con una tarjeta de invitación y “ya sorprendió por su desparpajo”, unos meses después empezó a ser convocado de manera habitual por la selección estatal. En 2024, un año después de su debut en un Mundial absoluto, Egoitz regresó a Ostia (Italia) y pasó de ocupar el puesto 23 a terminar quinto en su segundo campeonato del Mundo.

PUEDE INTERESARTE

La progresión de Egoitz no parece tener límites y este pasado fin de semana, volvía a brillar en la Copa del Mundo. En semifinales, el bilbaíno fue el mejor y consiguió la puntuación más alta de la historia del World Skate, 95.83, igualando la nota del doble campeón olímpico Keegan Palmer, la que le dio el oro en los Juegos de Tokio. “Solo cuando logré el pase a la final es cuando empecé a creerme que podía ganar”, admite. Y vaya si lo hizo.

En la final, “disfruté”, a pesar de que reconoce que en las competiciones “me pongo muy nervioso” y logró hacerse con el oro en una Copa del Mundo. “Sabía que había ganado, pero le quedaba una ronda y, por respeto, lo hizo para demostrar que no había sido suerte, sino fruto de su esfuerzo”, relata orgullosa su madre.

La apuesta de esta familia bilbaína por apoyar a su hijo de 14 años en su pasión por esta disciplina deportiva les ha hecho asumir sacrificios, “nosotros costeamos prácticamente todo” y renuncias, “yo me cogí una excedencia en enero y nos marcamos como objetivo, Los Ángeles 2028”, explica Ana, madre de Egoitz que aún se sorprende de que “todo haya ido tan rápido”. Nada les pesa a los Bijueska que disfrutan del éxito de su pequeño sobre la tabla, “es su vida”, por eso están más que dispuestas “a seguir peleando” porque Egoitz siga cumpliendo sus sueños. Quién sabe si el próximo será subir al podio en Los Ángeles 2028.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.