Tubos Reunidos plantea un ERTE en Amurrio para 850 trabajadores, afectada por los aranceles de Donald Trump
Las negociaciones de este ERTE comenzarán el próximo martes, 8 de julio
Donald Trump pone a temblar a los empresarios españoles con la amenaza de nuevos aranceles
Vitoria-GasteizLa bajada de pedidos, por los aranceles de Donald Trump del 50 por ciento al acero europeo, ya se deja notar en la planta que la empresa Tubos Reunidos tiene en la localidad alavesa de Amurrio y que ha llevado a la dirección a comunicar al comité de empresa su intención de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, que afectará a 850 trabajadores de esta fábrica.
La empresa, especializada en la fabricación de tubos de acero sin soldadura y productos tubulares de acero para segmentos de nicho, justifica este “ajuste de producción temporal” para “minimizar el impacto industrial y social y consolidar la sostenibilidad de la compañía”.
Así, este ERTE sería fruto de "la flexibilidad necesaria ante la bajada de pedidos derivada de la situación geopolítica y concretamente el actual impuesto arancelario".
Periodo de consultas del ERTE
El próximo 8 de julio arrancará el periodo de consultas del ERTE y será entonces cuando Tubos Reunidos entregue al comité de empresa la documentación preceptiva para conocer las causas y el alcance de esta medida.
El último ERTE en la planta alavesa finalizó en diciembre de 2024, un ejercicio que el grupo finalizó con un beneficio neto de 28,6 millones, un 49,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y sus ventas cayeron un 39 por ciento.