Aranceles

Trump pone a temblar a los empresarios españoles con la amenaza de nuevos aranceles: "Lo peor es la incertidumbre"

El sector vinícola español, uno de los más afectados por los aranceles de Trump.. EFE archivo
Compartir

Trump se siente muy cómodo ejerciendo la autoridad como un verdadero padre que no admite réplica ni desobediencias. Presume de esta autoridad de la que se jacta y aprovecha para poner a España en la diana de sus amenazas con nuevos aranceles por desafiar su poder y rebelarnos a subir el gasto en defensa al 5% como exigía el presidente de Estados Unidos. Una información en vídeo de la periodista Almudena Calvo.

En ese rol de padre autoritario, Trump ha amenazado a España con el doble de aranceles, en castigo por por negarse a subir el presupuesto en Defensa para la OTAN. Los expertos, sin embargo, consideran que Trump tendrá difícil cumplir su castigo de imponernos aranceles específicos porque la Unión Europea negocia en bloque.

PUEDE INTERESARTE

El presidente de EEUU, sin embargo, sí podrá intentar hacernos daño con determinados productos, por ejemplo, en el sector agroalimentario podría afectar las exportaciones del vino español, pero también, los embutidos, la carne del cerdo, el jamón.

España tiene una exposición comercial de 46.400 millones de euros. De esta cifra, 18.200 millones corresponden a exportaciones de productos españoles hacia Estados Unidos, principalmente semi manufacturas, bienes de equipo, productos químicos y alimentos y dentro de éstos destacan el aceite de oliva, vino y aceitunas.

PUEDE INTERESARTE

El aceite de oliva es el producto más exportado a EEUU, después de que en 2024 se vendieran 113.416 toneladas por un importe de 1.013 millones de euros, con un aumento del 58 % respecto a los 640 millones de 2023.

Los empresarios están muy preocupados, aunque otros, como  el director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Giuseppe Aloisio, ha abogado por "bajar un poco el tono y el volumen" de las declaraciones, que son "parte de la estrategia de comunicación de Trump", por lo que habrá que ver en qué terminan.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia (ASEVIN), Ángel Gil Vera, lo dice claramente: "El problema es la incertidumbre", asegura. "¿Qué va a subir, cómo va a subir"; si la semana sube una cosa y después otra".

Los aranceles, en caso de que se hagan realidad también afectarían a los productos derivados del cerdo, como el jamón. Francisco Rodríguez, director del secadero Jamón Cortizo, admite que puede significar un golpe a su producción. "Podríamos perder el negocio, que es el 50 % de todo lo que estamos viendo aquí, si de la noche a la mañana no supiéramos a dónde va a ir destinado".

Los aranceles de Trump a España golpearían a otros países europeos

El daño, en cualquier caso, no sería exclusivo a la economía española, sino que podría afectar al resto de países productores, como Italia y Francia. Las mismas consecuencias tendrán sobre la producción de bienes, equipo o material eléctrico en el caso de que Trump aplique esos aranceles prometidos. No solo perjudicaría a nuestros fabricantes, también Alemania, sería otro país de los 27 muy afectado por esta decisión, a pesar de los malabares que hizo el canciller germano este miércoles en la cumbre de la OTAN para agradar al presidente estadounidense.

El 9 de julio, cuando se acaba en principio la tregua para negociar podremos salir de dudas. Hasta entonces, queda poco tiempo y muchos confían más en que las relaciones comerciales entre aliados durante años como España y Estados Unidos continúen desarrollándose dentro del libre comercio y el respeto mutuo.