Un sistema pionero alertará de la presencia de conductores 'kamikazes' en Guipúzcoa
Instalarán 15 sistemas de detección y aviso de conductores que circulen en dirección contraria en la N-1
Ibón, tras la muerte de un policía al colisionar con un coche kamikaze: “Mis compañeros están destrozados"
San SebastiánEn febrero de 2023, un conductor 'kamikaze', es decir, que circulaba en sentido contrario, provocó la muerte de dos personas e hirió a otras tres en Guipúzcoa. Ocurrió en la N-1 a la altura de Legorreta. La Diputación Foral de Guipúzcoa quiere evitar que un drama similar pueda volver a suceder en su red viaria y va a implantar, precisamente en la N-1 y también en la A-15, un sistema pionero para alertar de la presencia de conductores 'kamikazes'.
En concreto, el proyecto de la Diputación Foral pretende instalar 15 sistemas de detección y aviso de conductores que circulan en sentido contrario, en puntos críticos de la N-I, desde Idiazabal hasta Lasarte-Oria. Estos dispositivos contarán con cámaras dotadas de radar 3D, inteligencia artificial y reconocimiento de matrículas, capaces de identificar en tiempo real vehículos 'kamikazes' y activar paneles informativos para alertar a la persona conductora implicada y al resto de personas usuarias de la vía.
Los sistemas inteligentes, según ha explicado Berasaluze, "permiten a los vehículos habilitados "hablar" con el centro de control, anticipando posibles peligros, avisando de incidencias o adaptando la circulación de forma inteligente".
50 nuevas balizas en la N-1 y la A-15
Actualmente, Guipúzcoa cuenta con 27 balizas C-ITS en las autopistas AP-8 y AP-1. El departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial extenderá la tecnología de la red de carreteras inteligentes a la N-I y A-15, con la instalación de nuevas balizas C-ITS (Sistemas de transporte inteligente cooperativos) y un sistema pionero de detección y aviso de vehículos 'kamikazes' que circulan en dirección contraria.
La iniciativa cuenta con un presupuesto base de 1,35 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses. Se instalarán 50 nuevas balizas C-ITS en las carreteras N-I y A-15, creando una red de comunicaciones que permitirá el intercambio constante de información entre el vehículo, la infraestructura y los centros de control en tiempo real.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha subrayado que “esta ampliación demuestra que Guipúzcoa está decidida a liderar la movilidad segura y conectada. Apostamos por las carreteras inteligentes, por aplicar la tecnología al servicio de la seguridad y por consolidarnos como referente en movilidad avanzada”. “El reto es claro: queremos ser un territorio pionero, que no solo siga el ritmo de los avances tecnológicos, sino que los impulse y los ponga al servicio de la seguridad”, ha concluido.