Las muertes laborales en Guipúzcoa llegan a su nivel más bajo en seis años

Trabajadores en la obra.. Redacción Euskadi
  • En el primer semestre de 2025, los accidentes laborales han disminuido en general un 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2024

  • De los cuatro fallecimientos registrados, dos se produjeron durante la jornada laboral, mientras que los otros dos ocurrieron en accidentes 'in itinere'

Compartir

GuipúzcoaGuipúzcoa ha experimentado una importante disminución en las muertes laborales durante los primeros seis meses de 2025, con solo cuatro fallecimientos frente a los doce registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados por Osalan, el Servicio Vasco de Seguridad y Salud Laboral.

Este descenso es particularmente relevante, ya que el año pasado se vivió un aumento significativo de la siniestralidad mortal, alcanzando cifras inusuales en los últimos años. Si bien 2024 estuvo marcado por una alta siniestralidad, la comparación con años anteriores muestra una tendencia a la baja en el número de accidentes mortales. En términos relativos, la cifra de este año es la más baja desde 2019, excluyendo los atípicos años 2020 y 2021, cuando la pandemia provocó un parón de actividad y, en consecuencia, una disminución de los accidentes laborales.

PUEDE INTERESARTE

La distribución de los fallecimientos

De los cuatro fallecimientos registrados, dos se produjeron durante la jornada laboral, mientras que los otros dos ocurrieron en accidentes 'in itinere', es decir, en los desplazamientos desde el domicilio al trabajo o viceversa. En cuanto a los sectores, tres de los accidentes mortales tuvieron lugar en el ámbito de los servicios, mientras que el cuarto se registró en la industria.

El índice de incidencia también baja

El descenso en las muertes laborales se refleja también en la tasa de incidencia de accidentes, que mide los incidentes por cada mil trabajadores. En Guipúzcoa, esta tasa ha bajado de 16,43 en 2024 a 15,23 en 2025. Esta disminución es especialmente significativa en el sector de la construcción, donde la tasa ha disminuido en más de cuatro puntos, pasando de 34,01 a 29,34 accidentes por cada mil trabajadores. En la industria, la reducción ha sido más moderada, pasando de 32,01 a 30,73 accidentes por cada mil. Los servicios también han reducido su tasa de siniestralidad de 11,13 a 10,24, mientras que en la agricultura, por el contrario, se ha registrado un leve aumento, con la tasa pasando de 26,39 a 27,77 accidentes por cada mil trabajadores.

PUEDE INTERESARTE

Tendencia positiva en Euskadi

A nivel de Euskadi, los datos también muestran una tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad laboral. En el primer semestre de 2025, los accidentes laborales han disminuido en general un 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2024. Los accidentes mortales han bajado un 13,3%, los graves un 12,4% y los leves un 9%. En el caso de los accidentes 'in itinere', la reducción ha sido del 6,2%, con un aumento significativo de los accidentes mortales (+33,3%).

Aumento de las enfermedades profesionales

En cuanto a las enfermedades profesionales, se ha registrado un aumento del 15,3% en Euskadi, alcanzando las 2.098 en total. De estas, 1.204 han causado baja laboral, lo que representa un incremento del 26,1%. Este aumento se refleja principalmente en las enfermedades que causan baja, mientras que aquellas que no resultan en baja han crecido de manera más moderada (+3,5%).