Un 'instagramer' británico fascinado por las escaleras mecánicas en plena calle, en Euskadi: "¿Porqué tienen esto?"
"¿Porqué tienen esto en el País Vasco?", se pregunta sorprendido señalando unas escaleras mecánicas en Irun
El ascensor de Begoña, un histórico elevador bilbaíno que no sube ni baja desde hace 11 años
San SebastiánAtestadas de personas en hora punta en las estaciones de metro, llenas de compradores con bolsas que suben y bajan en los centros comerciales o de viajeros en los aeropuertos. Las escaleras mecánicas junto a los ascensores llevan décadas haciéndonos la vida un poco más fácil.
En Euskadi, la accidentada orografía ha hecho que estos sistemas de escalones guiados por engranajes proliferen no solo en edificios o instalaciones cerradas, sino también al aire libre, junto a ascensores y rampas. Masustegui, el barrio bilbaíno que acaba de estrenar un funicular que salvará los enormes desniveles de uno de los barrios más altos de la capital vizcaína.
Hasta en Vitoria, capital de la provincia más llana de Euskadi, se ha echado mano de este socorrido sistema para salvar los desniveles del Casco Viejo de la ciudad y conectarla con el Ensanche, haciendo la vida algo más fácil a sus vecinos de edad avanzada. Lo mismo ocurre en Sestao, Bilbao o Irun, entre otras.
"No estamos en un centro comercial"
En esta última localidad guipuzcoana, un creador de contenido británico se sorprendía al encontrar una de ellas “al aire libre” y aclaraba a sus seguidores: ‘It’s for the abuelos” (Es para los abuelos, en inglés).
Al arrancar la grabación lo primero que hace Tomcharliedesign es aclarar que, la escalera mecánica que salva una pronunciada pendiente en este municipio vasco, está en la calle: “No estamos en un centro comercial ni nada”. La resolución al misterio de la presencia de ese sistema mecánico en plena calle, la da el turista son dos argumentos. El primero alude a que “el norte de España es extremadamente accidentado”; el segundo es que “hay muchos ancianos aquí y sirven para ayudar a los abuelos y abuelas para hacer la compra semanal”. Ahí el creador utiliza la frase “It´s for the abuelos”. Aunque estando en el País Vasco, bien podría haber dicho ‘It´s for the aitites and amamas”.
Tal vez los seguidores británicos de este instagramer hayan alucinado tanto como él mismo, con la forma en la que los vascos salvan las cuestas en sus pueblos y ciudades, pero los autóctonos han querido aclararle con sus comentarios que “en el País Vasco hay cientos de ellas” o que “Eibar fue el primer pueblo vasco” en estrenar escaleras mecánicas en sus calles. Otros usuarios apostillas que estos sistemas no son únicamente “para abuelitos y abuelitas” sino para personas con movilidad reducida, niños… “vamos que las usamos todos”. “Hey, vascos y lo dejáis así al aire las escaleras? No se oxidan o algo ? Aquí en Galicia las tenemos cubiertas por un techo”, comenta un gallego.