Ben McLemore, escolta del Breogán de Lugo detenido en EEUU, se declara inocente: "No violé a esa mujer"

  • Sus agentes aseguran que llegará a España este viernes para incorporarse a la disciplina de su equipo

  • McLemore podría enfrentarse a 20 años de cárcel por el delito de violación y cinco años más por cada uno de los 3 delitos de agresión sexual

  • El Breogán ha anunciado que, antes de tomar ninguna decisión, esperará a recibir “la información legal detallada”

Ben McLemore, el escolta norteamericano del Club Baloncesto Breogán, de Lugo, que fue detenido por agresión sexual durante su estancia en su país natal por motivos personales, ha proclamado su inocencia a través de un comunicado en el que especifica: “No violé a esa mujer. No soy un abusador sexual”.

El escolta estadounidense, al que también lo acusan de otros cargos sexuales, asegura que “la verdad saldrá a la luz” y añade que “su nombre quedará limpio”.

El deportista, de 31 años, fue detenido el martes y quedó en libertad el jueves, tras haber declarado y abonado un depósito de 50.000 dólares, un 10% del total de la fianza establecida en 500.000 dólares. En su defensa, McLemore asegura que está acusado de “mantener relaciones sexuales con alguien que ahora alega que no consintió”.

Además, asegura que está “cooperando completamente con la investigación” y con la supervisión de sus abogados, cumple “con cada petición que me hacen inmediatamente”. Añade que “les he trasladado que estoy interesado en declarar ante el gran jurado pero se me ha negado esa posibilidad”, y asegura que la Fiscalía no le ha aportado a su defensa “ninguna evidencia” sobre los hechos que le atribuyen.

Pena de hasta 30 años de cárcel por cuatro delitos sexuales

Según ha adelantado el New York Post, McLemore podría enfrentarse a 20 años de cárcel por el delito de violación en primer grado y cinco años más por cada uno de los delitos de agresión sexual en grado menor de los que está acusado: un cargo de penetración sexual ilegal en primer cargo y dos cargos de abuso sexual en segundo grado.

Según explicó la Policía, los hechos que se investigan ocurrieron el 3 de octubre de 2021 durante una fiesta en una casa de un compañero de equipo en la ciudad de Lake Oswego (condado de Clackamas, Oregón), cuando el deportista militaba en los Portland Trail Blazers, de la NBA. Pese a ser identificado como el supuesto autor de los hechos, la investigación sufrió retrasos “por los viajes de trabajo de McLemore”. Hasta que, finalmente, en febrero de 2024, los investigadores hallaron evidencias que implicaban directamente al baloncestista del Breogán, que fue detenido a su llegada al aeropuerto internacional de Portland el pasado martes.

Comunicado del club lucense

Ante estos hechos, el Breogán emitió un comunicado este jueves en el que afirma que está a la espera de "recibir la información legal detallada" por parte de los representantes legales del jugador antes de tomar cualquier decisión al respecto. El club expresaba asimismo la "más enérgica condena" de los actos de violencia de cualquier tipo, y reafirmaba su compromiso con la "prevención, educación y sanción" de esas conductas inaceptables. Finalmente, incidía en que la sociedad breoganista respetaba "la presunción de inocencia" del jugador.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.