A Coruña prevé instaurar en junio la tasa turística: será de entre 1 y 2,5 euros por persona y día

Imagen de archivo de una turista con una maleta
Imagen de archivo de una turista con una maleta. EUROPA PRESS
Compartir

A CoruñaEl Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado que va a iniciar la tramitación de una ordenanza para establecer una tasa turística en la ciudad herculina, que prevé aprobar definitivamente en junio.

El hecho de que la Xunta haya aprobado una ley que ampara a los ayuntamientos en su gestión y recaudación, ha sido definitivo para que el Ejecutivo local tomase esta decisión, que según explicó el concejal de Economía, José Manuel Lage, supondrá una “recaudación de 2,5 millones de euros para este año”.

PUEDE INTERESARTE

A Coruña es la tercera localidad gallega que promueve su implantación, tras haber iniciado su tramitación en Santiago de Compostela y O Grove.

Entre 1 y 2,5 euros por persona y día los primeros cinco días

Según un informe del Concello, la tasa turística será de entre 1 y 2,5 euros por persona y día y se aplicará a estancias de hasta cinco días de duración.

El tributo variará según el tipo de establecimiento en el que el turista pernocte, e incluirá hoteles, viviendas de uso turístico y cruceros, entre otras alternativas.

El Ejecutivo ha informado que en torno al 80 por ciento de la recaudación se destinará a mejorar el control de las viviendas turísticas, a que los barrios más afectados por el turismo “recuperen una actividad económica, social y cultural independiente del turismo” y a mejorar la descentralización turística.

PUEDE INTERESARTE

Según Lage, “la tasa no supondrá una cantidad que disuada a los visitantes, pero dotará a la ciudad de más fondos”, necesarios, por otro lado, porque el flujo creciente de visitantes ha llevado a tener una población flotante de unas 30.000 personas en algunos barrios, lo que supone un “sobrecoste” en el gasto de ciertos servicios públicos que hay que “paliar con estos fondos”, aseguran.

El sector considera que “no procede” porque “no hay saturación”

Según recoge la prensa local, la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) considera que la aplicación de esta tasa “no procede” ya que “no hay saturación” y lamentan que no se les haya consultado.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia coinciden con el sector hotelero al asegurar que este tributo “no se puede justificar” y piden que las medidas “sean proporcionadas”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.