Polémica por las obras de rehabilitación de una iglesia de Betanzos: un vídeo muestra cómo una hormigonera choca contra el templo
La hormigonera se balancea sobre la iglesia llegando a golpear contra el ábside
La iglesia está catalogada como BIC y Monumento Nacional y en ella se encontraron unos murales medievales de gran valor
El Arzobispado revisará con la empresa que se estén cumpliendo todos los protocolos
A CoruñaLas imágenes de las obras de restauración que se están realizando en la iglesia de Santa María do Azougue, en Betanzos, se han hecho virales estos días, después de conocerse un vídeo grabado por vecinos de la zona donde se ve cómo una enorme grúa sube una hormigonera por encima del templo sin ninguna precaución y dejando que se balancee a un lado y a otro.
En el vídeo se puede ver cómo la hormigonera golpea contra el ábside del templo, reconocido como uno de los referentes del gótico en Galicia. Las reacciones al vídeo no se han hecho esperar. Algunos vecinos de Betanzos han mostrado su asombro con las imágenes: "Pudo ser un descuido, pero hay que tener más cuidado", y hay quien no entiende las maneras de trabajar de los operarios: "Les llamamos Pepe Gotera y Otilio, es una locura", afirman. También un vecino que pasa a menudo por la zona de las obras señala que el zarandeo pudo ser debido al viento que sopla en ese punto.
Desde el pasado mes de octubre que se cerró la iglesia, se están llevando a cabo obras de sustitución de las cubiertas, que ahora están llenas de vegetación, y mejoras en la sacristía y el interior del templo, para tratar de resolver humedades. Las obras tienen el respaldo de la Xunta, que ha aportado 450.000 euros y está previsto que se terminen durante el mes de marzo.
El Arzobispado pedirá explicaciones a la constructora
La iglesia está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) y Monumento Nacional desde 1944 y en su interior se encontraron en el año 2020 unos murales medievales de gran valor, que algunos especialistas datan del siglo XVI. Desde el Arzobispado de Santiago, responsable de las obras, señalan que la empresa que ejecuta los trabajos tiene unos protocolos de seguridad y que contactarán con los responsables para comprobar que se están cumpliendo.
Los vecinos afirman que las obras se están haciendo de manera muy lenta: "Se pasan días sin hacer nada, con la obra parada" y en todo el entorno del templo se pueden ver todos los andamios, materiales de obra y maquinaria acumulada por los operarios.
Desde el BNG han solicitado a la Xunta, como Administración competente en patrimonio, que garantice la conservación de este templo y controle las obras de rehabilitación. En este sentido, la diputada Mercedes Queixas preguntará a la Xunta si es consciente de las irregularidades que se están produciendo en estas obras de reparación, y qué van a hacer para garantizar la conservación de esta joya del gótico gallego. La portavoz nacionalista califica de "bandazos" los movimientos de la hormigonera y afirma que se está poniendo en riesgo tanto la fachada como las ventanas de la iglesia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.