Se derrumba la torre de la iglesia de Viguera, La Rioja, del siglo XVII: "Pudo haberse evitado"

La torre de la iglesia de la Asunción del municipio riojano de Viguera, que data del siglo XVII, se ha derrumbado
La torre de la iglesia de la Asunción del municipio riojano de Viguera, que data del siglo XVII, se ha derrumbado. A. Viejo
  • Se han desalojado las viviendas cercanas a la iglesia por motivos de seguridad

  • El derrumbe ha causado un fuerte estruendo y desperfectos en algunos de los coches

  • 'Historia de Viguera' afirma que se desoyeron sus "advertencias" sobre el estado de la torre

Compartir

La torre de la iglesia de la Asunción del municipio riojano de Viguera, que data del siglo XVII, se ha derrumbado esta noche por causas que se desconocen y sin que, al parecer, haya causado daños personales, de acuerdo con los primeros datos provisionales. Así lo ha contado en el vídeo Asier Baílez.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que el derrumbe se ha producido hacia las 21:30 horas, lo que ha causado un fuerte estruendo y desperfectos en algunos de los coches que estaban aparcados junto a la iglesia.

PUEDE INTERESARTE

El alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos, ha explicado que se han desalojado las viviendas cercanas a la iglesia por motivos de seguridad y ha insistido en que lo importante es que no se han registrado víctimas.

"Estamos desolados, hemos perdido un emblema y un símbolo de nuestro municipio", ha añadido el alcalde, para quien "la escena es increíble, la torre está en el suelo y no sabemos qué ha pasado, no nos lo podemos explicar, aunque lo fundamental es que nadie ha sufrido ni un rasguño".

PUEDE INTERESARTE
DERRUMBE DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN EN VIGUERA

La torre data del siglo XVII y fue restaurada en 2017

El sentimiento de los vecinos es "de mucha pena, de haber sufrido una gran pérdida y de ganas de llorar", según Manzanos, que ha recordado que la torre data del siglo XVII y fue restaurada en 2017.

PUEDE INTERESARTE

El interior del templo parece que no ha sufrido daños, ha explicado el alcalde, muy afectado y consternado, al igual que el resto de los vecinos, por lo sucedido en este municipio, situado a unos 23 kilómetros de Logroño y con unos 380 habitantes.

Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos de Logroño, que han asegurado la zona, personal de emergencias, de Protección Civil, técnicos y dotaciones de la Guardia Civil, quienes, pasadas las 0:30 horas, continúan con las labores de inspección para valorar los daños causados en la estructura del templo.

El cuerpo bajo de la torre, que está rematada en chapitel octogonal, de ladrillo, se construyó en el siglo XVII y se completó en el siguiente con los cuerpos superiores, según detalla la página web del Ayuntamiento de Viguera.

La construcción de la iglesia comenzó en el siglo XVI y en el XVIII se rehicieron la cabecera y el presbiterio.

DERRUMBE DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN EN VIGUERA

'Historia de Viguera' afirma que se desoyeron sus "advertencias"

La Asociación 'Historia de Viguera' ha mostrado su "tristeza" y "preocupación" por el derrumbe de la torre de la iglesia de la Asunción de Viguera. Un suceso "lamentable, que pudo haberse evitado si se hubieran atendido las advertencias y estudios que con insistencia presentamos a las autoridades competentes", han añadido.

Desde 'Historia de Viguera', han indicado a través de un comunicado, que "advertimos en reiteradas ocasiones sobre el preocupante estado de la torre y propusimos realizar un estudio de la cimentación totalmente sin coste alguno, mediante georradar, aprovechando nuestra investigación sobre las antiguas catacumbas de los obispos de Viguera". Sin embargo, "a pesar de la solidez de nuestros argumentos y de la evidente degradación de la estructura, Patrimonio rechazó nuestra propuesta, desoyendo las pruebas presentadas", han afirmado.

Para la entidad, "este derrumbe no es un accidente fortuito, sino el desenlace previsible de una sobrecarga estructural injustificada". "En la reforma de los años 50, se tomó una decisión inexplicable que comprometió gravemente la estabilidad de la torre, ya que se retiró un pináculo de madera, una pieza única y hermosa, que apenas pesaba 9.000 kilos, para sustituirlo por un forjado de hormigón con una carga superior a 90.000 kilos", han asegurado.

De hecho, la Asociación ha asegurado que "esta intervención desproporcionada y carente de criterio estructural sentenció el destino de la torre".

"Es doloroso constatar que, pese a la información proporcionada y a nuestra disposición para colaborar en la conservación de este patrimonio único, nuestras advertencias fueron ignoradas", han reseñado. "La pérdida que hoy lamentamos es el resultado de decisiones equivocadas y de la falta de sensibilidad hacia la importancia de nuestra historia y legado", han asegurado.

Por ello, desde 'Historia de Viguera' han exigido "una investigación rigurosa sobre las causas de este derrumbe y sobre la responsabilidad de quienes rechazaron los estudios y medidas de prevención propuestas". Además, "instamos a que en adelante se escuchen y valoren las iniciativas de quienes velamos por la preservación de nuestro patrimonio", porque "no podemos permitir que la historia de Viguera siga cayendo en el olvido y la negligencia".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.