Pontevedra es uno de los mejores lugares para disfrutar del eclipse parcial de Sol: dónde verlo con más claridad
En Pontevedra se repartirán 2.000 lentes para disfrutar del eclipse en el Puente do Burgo
En Vigo también organizan una actividad en la playa de O Vao para disfrutar de este fenómeno
El eclipse del próximo sábado se podrá ver desde diferentes puntos del país
PontevedraGalicia será uno de los puntos privilegiados de la geografía nacional donde mejor se podrá ver este próximo sábado 29 de marzo el eclipse parcial de Sol. Y en concreto la provincia de Pontevedra será una de las zonas más idóneas para poder vivirlo, ya que en esta provincia, la percepción tendrá su máxima expresión, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El fenómeno comenzará a percibirse pasadas las 10,30 de la mañana y durará unas dos horas, siendo su punto álgido en torno a las 11,40 horas cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alineen hasta el punto de que el satélite tape parcialmente el Sol . Hasta un 25% de la superficie solar quedará oculta por la Luna. Por este motivo son varias las agrupaciones astronómicas que ya han anunciado actividades para esta cita.
La Asociación Astronómica Sirio y el Concello de Pontevedra se han unido para facilitar la experiencia y el visionado de este fenómeno astronómico y para ello organizan una actividad coordinada por la entidad astronómica local. A partir de las 10.00 horas, en el Puente de O Burgo de Pontevedra, el lugar más apropiado para realizar la mejor observación, tendrá lugar la actividad gratuita para todos los asistentes. Para facilitar las condiciones de visionado se repartirán 2.000 gafas adecuadas para este fin.
En Vigo también convocan una observación abierta al público
También en Vigo, la Agrupación Astronómica Rías Baixas y AFO (Asociación Fotográfica Olívica) organizan una observación abierta el público, desde las 10,30 de la mañana. La actividad se realizará en el en el paseo de la playa viguesa de O Vao, en Coruxo, con distintos puntos habilitados en los que los interesados podrán disfrutar del fenómeno, con al asesoramiento de los voluntarios de la asociación.
El de este próximo sábado será el primero de un tren de eclipses solares que se podrán ver con claridad desde Galicia. El más importante será dentro de más de un año, previsto para el 12 de agosto de 2026, y que superará el 99%. En 2027, también en agosto, habrá otro de un 77% y en 2028, el 26 de enero, otro eclipse más de un 72%.
Precauciones para disfrutarlo sin riesgos
Los expertos insisten en tomar las precauciones adecuadas para disfrutar del eclipse de la manera más correcta, evitando mirar directamente, ni usar cristales ahumados o radiografías, ni gafas de sol convencionales. Se puede contemplar utilizando lentes o filtros específicas para eclipses, o a través de proyecciones, es decir, reflejando el fenómeno sobre una cartulina, pantalla, pared o techo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.