“No lo hagas, no lo hagas”: dos guardias civiles le salvan la vida a una mujer que se quería tirar desde un puente en Ourense
La mujer se encontraba junto a la valla del viaducto de San Cibrao das Viñas a punto de tirarse al vacío
Gracias a la rápida actuación de los agentes, la mujer fue trasladada a un lugar seguro
El Ministerio de Sanidad dispone de la línea 024 de atención a la conducta suicida
OurensePara Benito Bouzada y Santiago Rodríguez, dos guardias civiles de tráfico, el pasado lunes quedará marcado para siempre. Con su rápida actuación, evitaron que una mujer de 44 años, vecina de Ourense, se arrojase desde un viaducto sobre la carretera nacional N-525. Tras ser rescatada, la mujer fue atendida en el lugar por los sanitarios y después fue trasladada en una ambulancia al Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU).
El reloj pasaba ya de las 10 de la mañana de este lunes cuando los agentes circulaban en su coche dirección Ourense. A la altura de O Piñeiral, en el término municipal de San Cibrao das Viñas, otro automovilista les hizo un gesto extraño y, de forma automática, miraron por su retrovisor. Fue ahí cuando vieron lo que aquel hombre quería señalarles. Una mujer al otro lado de la barandilla del puente con intención de tirarse.
La rápida actuación de los agentes salvaron a la mujer
Bouzada explicó: “Salimos de la carretera enseguida, dejamos el coche y echamos a correr hacia ella”. En 35 años de servicio, nunca había vivido una experiencia como ésta. Mientras iban hacia ella le gritaron: “No lo hagas, no lo hagas”, cuenta el agente.
Una vez llegaron donde estaba ella, mientras uno de los agentes entablaba conversación con la mujer, el otro se fue acercando a ella hasta que pudieron sujetarla y trasladarla a un lugar seguro. “Tenía ya una mano en la barandilla y la otra en el aire. La cogimos cada uno por cada brazo y evitamos que se tirara”, cuenta Bouzada.
Una vez a salvo, activaron el protocolo anti suicidios y a los pocos minutos llegó una ambulancia del 061 al lugar de los hechos. Posteriormente, la mujer fue trasladada al CHOU.
El teléfono de prevención del suicidio es el 024
Los vecinos de Ourense han aplaudido la rápida actuación de estos héroes en un suceso que pone el foco en el problema de la salud mental y en la importancia de pedir ayuda cuando existe una ideación suicida. El Ministerio de Sanidad dispone de la línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024.
La Guardia Civil destaca, en un comunicado, que la rápida intervención de los agentes evitó “una tragedia”. Y explican que Bouzada y Rodríguez fueron fieles a su cartilla fundacional “el afligido encontrará siempre en el Guardia Civil un pronóstico feliz”. Ambos desean una pronta recuperación a la mujer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.