Los mayores y enfermos crónicos de Galicia serán atendidos siempre por un mismo médico en el centro de salud

Archivo - Una pareja de ancianos a su llegada a un Centro de Salud para recibir la vacuna contra la gripe, a 25 de octubre de 2021, en Ourense, Galicia, (España). El Servizo Galego de Saúde (Sergas) amplia desde este lunes la vacunación antigripal a perso
Una pareja de ancianos a su llegada a un Centro de Salud. Europa Press
  • Con este plan, la Xunta quiere que siempre sean atendidos por el mismo médico

  • El Defensor del Pueblo ya había expresado que tanta rotación tenía un impacto negativo en los pacientes

  • Los sindicatos apoyan la iniciativa, pero temen que no haya suficientes profesionales para llevar a cabo esta atención personalizada

Compartir

A CoruñaSe acabó empezar de cero en cada consulta. La Xunta ha anunciado un plan para que las personas mayores y con enfermedades crónicas no tengan que explicar su historial médico desde el principio cada vez que vayan al médico. Una vez se ponga en marcha, estos pacientes siempre serán atendidos por el mismo profesional en su centro de salud. Una medida que busca recuperar la “longitudinalidad” en la atención: un trato más personal, humano y continuado.

El objetivo es mejorar la calidad asistencial y recuperar la confianza de los pacientes en el sistema. Actualmente, la escasez de médicos de familia en Galicia ha llevado a que muchas vacantes no se cubran de inmediato, provocando que los pacientes sean atendidos por diferentes profesionales en cada visita. Y esta situación afecta especialmente a los más vulnerables, que a menudo tienen que explicar todo su historial médico cada vez que acuden a consulta. El Defensor del Pueblo ya había expresado su preocupación por el impacto negativo de esta rotación en la atención sanitaria.

PUEDE INTERESARTE

Galicia es la segunda comunidad más envejecida

Se trata de una situación que sufren a diario miles de mayores y personas con enfermedades crónicas en Galicia, una comunidad que envejece a gran velocidad y donde los enfermos crónicos crecen un 3% cada año, casi el doble que la media nacional. Debido a esta situación, el sistema sanitario necesita adaptarse de forma urgente y ofrecer soluciones reales a quienes más lo necesitan.

Los sindicatos creen que faltan médicos para poner en marcha este plan

El gran reto será contar con suficientes médicos para cubrir esta atención personalizada. El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha apoyado la iniciativa, pero recuerda que la Atención Primaria necesita una reforma profunda. Desde 2007, el número de médicos en este nivel ha bajado más del 30%.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.