Las islas Cíes pierden nueve de cada diez gaviotas en sólo 20 años

Gaviota patiamarilla en el faro de las Islas Cíes
Gaviota patiamarilla en el faro de las Islas Cíes. Yolanda Menadas
Compartir

PontevedraNadie sabe qué ocurre en realidad, pero las gaviotas patiamarillas de las islas Cíes están desapareciendo. En el último censo, en 2024, se contabilizaron 1.342 parejas reproductoras. En 2004 se registraron 15.564. En 20 años esa cifra se ha desplomado un 92%.

No es una situación que ocurra exclusivamente en las islas Cíes, los censos decrecen en todo el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Pero en las Cíes, la principal reserva de la patiamarilla desde que comenzó el censo en 1976, la caída es más pronunciada.

PUEDE INTERESARTE

Espacio protegido para las aves

Según Mar de Aves, el Portal de las Aves Marinas de las Rías Baixas, en estas islas nidifica la mayoría de las especies de aves marinas reproductoras de Galicia y el Cantábrico. Además, sus aguas son el lugar de alimentación de las aves marinas migratorias. Por su valor, es el único espacio protegido en toda la Demarcación Noratlántica y, además, incluido en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A principios de siglo, sufrieron otro declive como consecuencia del cierre de vertederos y al Prestige, pero ahora, desde el propio parque nacional reconocen que desconocen los motivos y que la situación es “grave”. “No hay ninguna evidencia científica que asegure lo que les está pasando. Tampoco lo saben en el norte de Europa”, añaden. En Gran Bretaña, por ejemplo, la población de gaviota ha descendido un 75%.

PUEDE INTERESARTE

Quieren que se considere una especie en peligro de extinción

Ante esta situación, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha solicitado a la Xunta de Galicia que incluya a la Larus michahellis, el nombre científico de la gaviota patiamarilla, en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas como animal en peligro de extinción. Aunque esta especie ya ha sido considerada “casi vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España en 2015 y “vulnerable” a nivel europeo por la BirdLife International.

El descenso de las gaviotas afecta directamente al ecosistema del parque nacional porque ayudan a controlar las poblaciones de insectos y roedores y a limpiar los ecosistemas. Además, transportan nutrientes desde el mar hacia la tierra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.