Abuso sexual

Detenido en Sarria un sacerdote por presunta agresión sexual a una menor que contó a una amiga lo sucedido

Detienen a tres personas acusadas de violar en grupo a una mujer en Sarria, Lugo
Foto de archivo de Sarria, Lugo. Informativos Telecinco
  • La Diócesis manifiesta su disposición a colaborar con las autoridades y su respeto al proceso judicial

  • La detención se produjo tras la denuncia presentada por una amiga de la víctima

Compartir

LugoUn sacerdote de 42 años ha sido detenido en Sarria (Lugo) por una presunta agresión sexual a una menor. El arresto se produjo después de semanas de investigación por parte de la Guardia Civil, tras la denuncia presentada por una amiga de la víctima. La jueza del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sarria ha ordenado la libertad del detenido, ni la Fiscalía ni el abogado de la denunciante solicitaron su ingreso en prisión. Como medida, le ha impuesto la prohibición de acercarse y comunicarse con el denunciante.

Según fuentes de la investigación, la denunciante alertó a las autoridades después de que la menor le confesara haber sufrido tocamientos por parte del párroco. A partir de ese testimonio se activó el protocolo policial, que culminó con la detención del acusado este jueves en su domicilio, ubicado en una de las parroquias que tenía asignadas.

PUEDE INTERESARTE

El arrestado, que se acogió a su derecho a no declarar ante los agentes, fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Lugo, donde pasó la noche antes de ser puesto a disposición judicial. Ahora queda en libertad con cargos, investigado por un delito de agresión sexual.

El sacerdote llevaba más de quince años al frente de ocho parroquias entre los municipios de Sarria y Láncara, y era una figura reconocida en la vida eclesiástica local.

PUEDE INTERESARTE

La Diócesis de Lugo condena cualquier tipo de abuso

Tras conocerse la denuncia, la Diócesis de Lugo ha decidido apartarlo cautelarmente de sus funciones. En un comunicado, el Obispado informa de que sus parroquias serán atendidas de forma provisional por otro sacerdote y afirma que no había recibido con anterioridad ninguna denuncia ni aviso sobre el comportamiento del acusado.

La diócesis expresa su «firme condena ante cualquier tipo de abuso, especialmente si afecta a un menor», y lamenta «profundamente el sufrimiento que esta situación está provocando a la víctima, a sus familias y comunidades». También manifiesta su disposición a colaborar con las autoridades y su respeto al proceso judicial: «Deseamos un rápido y completo esclarecimiento de los hechos, conscientes, también, del derecho a la presunción de inocencia».

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.