Aumentan las denuncias por violencia de género en Galicia durante el primer trimestre del año
Se pidieron ante los juzgados de violencia sobre la mujer 457 órdenes de protección, de las que se concedieron el 65%
Los juzgados impusieron 608 medidas de protección de carácter penal, como la prohibición de comunicación y la orden de alejamiento
A CoruñaLos órganos judiciales gallegos registraron 1.887 denuncias por violencia de género entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de las denuncias fueron presentadas directamente por las víctimas.
A pesar del repunte en las denuncias, el número de mujeres víctimas descendió ligeramente: 1.687 frente a las 1.708 del primer trimestre de 2024. La tasa de violencia de género en Galicia se situó en 12 víctimas por cada 10.000 mujeres, la segunda más baja del Estado, solo por detrás de Castilla y León. En ese mismo periodo, se identificó a tres hijos de las víctimas como también afectados por la violencia.
Los datos, publicados este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, revelan también un descenso cercano al 30% en los casos de víctimas que se acogieron a su derecho a no declarar, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Los juzgados gallegos recibieron más de 450 solicitudes de protección
En cuanto a la respuesta judicial, los juzgados gallegos recibieron 457 solicitudes de órdenes de protección, de las que concedieron el 65%. En los casos tramitados por juzgados de guardia, el porcentaje de concesión fue ligeramente inferior: un 59,4%. En total, se adoptaron 608 medidas de protección penal (derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares de protección y seguridad de las víctimas), principalmente la prohibición de comunicación con la víctima (272 casos) y las órdenes de alejamiento (269).
También se dictaron 80 medidas cautelares de tipo civil, centradas en la protección de mujeres y menores mientras se resuelve el proceso penal. Entre ellas destacan las relacionadas con la prestación de alimentos (23), la atribución de la vivienda (21), la suspensión del régimen de visitas (16) y la custodia (10).
El 89% de las sentencias dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer fueron condenatorias
En cuanto a las resoluciones judiciales, el 89% de las sentencias dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer fueron condenatorias. El porcentaje se sitúa en el 80,2% en los juzgados de lo penal y alcanza el 87,5% en las audiencias provinciales.