Roger Serafín, declarado culpable de asesinar y agredir sexualmente a Elisa Abruñedo en la localidad coruñesa de Cabanas en 2013

Declarado culpable de asesinato y agresión sexual el acusado de matar a Elisa Abruñedo en Cabanas, A Coruña
Roger Serafín, el asesino confeso de Elisa Abruñedo. Europa Press
Compartir

El Tribunal del Jurado ha declarado por unanimidad culpable de asesinato y agresión sexual a Roger Serafín Rodríguez, el autor confeso del crimen de Elisa Abruñedo en Cabanas (A Coruña) en 2013. El acusado fue detenido en 2023 después de años de investigación de la Guardia Civil. Al ser arrestado, reconoció su implicación en los hechos.

Durante el jucio, la Fiscalía y las acusaciones particulares -en representación de los dos hijos de la víctima- solicitaron penas de más de 30 años de cárcel. El Ministerio Público reclamó penas que suman 32 años de prisión por asesinato y agresión sexual.

PUEDE INTERESARTE

Las acusaciones particulares lo elevaron a 37 años con petición de agravantes como alevosía, ensañamiento o abuso de superioridad, así como la de género por la condición de mujer de la fallecida. Por el contrario, la defensa reconoció la agresión sexual pero sostuvo que los hechos fueron un delito de homicidio.

Caso Elisa Abruñedo
PUEDE INTERESARTE

Roger Serafín no reconoció los hechos hasta que fue detenido 10 años después

En la última sesión del juicio, el autor confeso, que no reconoció los hechos hasta que fue detenido 10 años después como resultado de una amplia investigación durante ese tiempo por parte de la Guardia Civil, manifestó -en el turno de la última palabra ya que optó por no declarar en el juicio- que ese "momento puntual" de su vida "no tiene nada que ver" con su forma de ser "ni la de los 39 años anteriores".

"No hay forma de justificar esto, ni yo mismo puedo, no lo entiendo", ha dicho frente a las demandas de que pidiese perdón por parte de los familiares de la fallecida, a la que el día de los hechos sorprendió por la espalda cuando ella se encontraba caminando cerca de su casa. Luego la llevó a una zona próxima, sin visibilidad desde la carretera. Allí la agredió sexualmente y le asestó tres puñaladas, en cuello, pulmones y corazón, sin posibilidad de defensa, según el forense que declaró y como sostuvieron también los investigadores.

Estos hechos los ha considerado probados el Tribunal del Jurado, según ha explicado la portavoz en la lectura del veredicto. Todos los puntos a los que tuvieron que dar contestación, un total de 14, han contado con la unanimidad de sus miembros.