Una gasolinera de Cee se convierte en el primer "cajero exprés" de Galicia: "A la gente le parece comodísimo”
No hay cajero, será el empleado el que dé el dinero en mano después de pasar la tarjeta bancaria por un TPV
Desde este viernes, las gasolineras que lo deseen pueden empezar a solicitar las ayudas para adherirse
A CoruñaEchar gasolina y sacar dinero en el mismo sitio ya es posible desde hoy. La estación de servicio de Bazarra, en Cee, es la primera en poner en marcha el nuevo servicio que pueden prestar las gasolineras de las zonas rurales: retirar dinero en efectivo en su horario de apertura. Por persona y día se podrá sacar cien euros.
“Se trata de un TPV inteligente bancario al que marcas la cantidad que desees extraer, dispensa un tique y, según lo que marque el tique, el empleado se lo da en efectivo”, explica Julio López, gerente de Bazarra y presidente de la entidad provincial y vicepresidente de la Federación Galega de Estacións de Servizo (Fegaes). “Esta mañana ya lo hemos probado con algunos clientes y funciona perfectamente. A la gente le parece comodísimo y les da tranquilidad”, añade orgulloso Julio.
Un banco más cercano y con horarios más amplios
Se trata de un proyecto que busca dar más servicios a los vecinos del rural ya que podrá implantarse en los municipios con menos de 20.000 habitantes. “Fue una petición que hicimos a la Xunta para poder dar este servicio en el rural, ya que hay comarcas donde ya no hay ningún cajero”, explica Julio. Y, en otras, donde sí hay banco, no se puede sacar dinero a cualquier hora. Además, con este modelo sin cajero lo que se pretende es que “sean personas las que interactúen con personas para ayudarles porque, sobre todo en el rural gallego, encontramos personas mayores”.
Por su parte, las gasolineras también ganan en tranquilidad. Julio explica que “a las gasolineras nos ayuda porque nos libera de efectivo y nos da más seguridad”.
Las gasolineras ya pueden solicitar las ayudas para adherirse
En Galicia hay 290 municipios con menos de 20.000 habitantes. Y la Xunta espera que al final de la legislatura esta medida esté implantada en unas doscientas gasolineras, más o menos la mitad de las que actualmente están adheridas a Fegaes. Para hacerlo posible, la Conselleria de Economía e Industria firmó el miércoles un convenio con Abanca y la federación. Y desde este mismo viernes, las gasolineras que lo deseen pueden empezar a solicitar las ayudas para modernizar sus servicios.
“Nosotros estamos siendo los primeros para trasladarles a los compañeros las experiencias y viendo la operativa. De momento, por ejemplo, las operaciones con Abanca no tienen comisión”, explica Julio, que ya está deseando que más compañeros se unan a la medida.