Los incendios no dan tregua en Galicia

Nuevo incendio en Galicia: las llamas avanzan en el municipio de As Neves, Pontevedra, que activa el nivel de emergencia dos
Incendio en As Neves, Pontevedra. Europa Press
Compartir

Un incendio en As Neves (Pontevedra), que se ha decretado a primera hora de la tarde y afecta a unas 50 hectáreas, ha obligado a activar la situación 2 de emergencia por su proximidad a las viviendas y ha afectado a la circulación en la autovía A-52. La Consellería do Medio Rural ha informado de que, además de estos fuegos, hay otros cuatro incendios activos en Camariñas y Ponteceso (A Coruña) y dos en A Fonsagrada (Lugo).

El de As Neves tiene su foco en la parroquia de San Pedro de Batalláns, donde se ha decretado el nivel 2 como medida preventiva debido a su proximidad a las viviendas, más concretamente al núcleo de A Abelleira.

PUEDE INTERESARTE

El fuego se inició a las 14:41 horas y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de más de 50 hectáreas. Según ha informado la Delegación del Gobierno, la circulación en la A-52 se ha visto afectada por la presencia de humo.

Para su extinción se han movilizado, hasta el momento, 1 técnico, 7 agentes, 8 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones, además de que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

PUEDE INTERESARTE

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha dicho que el objetivo es "proteger a las personas y a los núcleos de población que puedan estar en peligro".

La proximidad de las llamas al núcleo de Pedrapinta ha elevado este miércoles por la noche a la situación 2 de emergencia (riesgo alto) el incendio declarado en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, parroquia de A Picoña. El fuego comenzó a las 16:17 horas de esta tarde y según la última estimación afecta a unas 80 hectáreas. 

Otros incendios

Los incendios en Camariñas -Xaviña- y Ponteceso -Corme Aldea- siguen activos, pero se ha desactivado la situación 2. En ambos casos intervino la UME.

Continúan activos también los fuegos de A Fonsagrada, tanto en Monteseiro como en Cereixido, que afectan en total a unas 140 hectáreas.

Medio Rural ha indicado que ya están controlados los incendios de Brantuas y A Graña, en Ponteceso; en Mondariz, parroquia de Riofrío; y en el ayuntamiento ourensano de Vilardevós, parroquia de Terroso.