"No soy el gay más guapo"

CRISTINA GONZÁLEZ 26/11/2009 00:00

¿Cambia la vida tras ganar Mr. Gay España 2009?

Realmente han cambiado mis planes. La organización de Mr. Gay Barcelona se puso en contacto conmigo y al principio fui reacio pero mis amigos me convencieron. En aquel momento, estaba estudiando una oposición y tenía un plan de estudio. Deje los estudios y desde entonces he viajado mucho. Además, he hecho publicidad y campañas para la detección del VIH.

No sé, no me imagino a muchos niños soñando con ser Mr. Gay España, ¿cómo conoció el concurso?

No era algo que hubiera pensado por los clichés me parecía algo un poco artificial. No contaba con ello.

¿Cree que ayuda a normalizar la homosexualidad?

El enfoque no es el de un certamen al uso. Sirve para dar visibilidad al colectivo homosexual. Facilita que haya un movimiento en ciudades pequeñas porque siempre pensamos en Barcelona o Madrid pero hay otros lugares donde es más difícil vivir la homosexualidad de forma natural. La respuesta ha sido buena. También entra en juego lo que sea yo o los actos en los que participe.

Hablaba de los clichés... Concurso de belleza, para gays... La mejor defensa de este certamen es...

Es un concurso privado. No siento que represente a nadie. No soy el gay más guapo. Creo que es útil a nivel de colectivo y a nivel personal también lo estoy aprovechando.

Europa se rindió ante usted. ¿Qué le han contado sus rivales europeos? ¿Somos unos privilegiados en igualdad?

Sí que lo somos. Tenemos una igualdad en derechos de la que no disfrutan otros países. Por ejemplo, en Rusia no pueden pasear por la calle con su pareja. El día del orgullo en España ya es una fiesta a pesar del carácter reivindicativo que tiene. Durante el certamen de Mr. Gay Europa, tuve más contacto con los participantes ruso y palestino y me impresionaron sus testimonios. El chico palestino vivía en Europa porque en Palestina puede perder la vida incluso.

El próximo reto es Mr. Gay World, ¿nervios?

No lo pienso. Solo sé que es en Oslo en febrero.

Ya está en marcha la selección para Mr. Gay España 2010, ¿cómo animaría a los futuros candidatos?

Si les apetece que lo hagan. Es una oportunidad que pueden aprovechar y tiene la oportunidad que le quieran dar. Ha sido divertido y no soy mister de nada, soy Sergio.