Hyperloop: las principales dudas sobre el 'tren del futuro'

Informativos Telecinco 02/10/2018 13:47

Virgin y el propio Elon Musk ya lo han presentado como el 'tren del futuro' y la alternativa directa al avión como medio de transporte. Desde que se supiera que España sería el país que albergaría el centro de experimentación de este revolucionario vehículo, más concretamente la ciudad de Málaga, los interrogantes en torno a Hyperloop no dejan de abrirse.

Este martes tiene lugar en el Puerto de Santa María (Cádiz) la presentación mundial del tren supersónico. Un evento en el que se mostrará por primera vez a tamaño real una cápsula de pasajeros en la que en un futuro cada vez más cercano podrán viajar a tiempo real viajeros de todas partes del planeta.

Para no perder detalle de lo que puede ser un auténtico avance en el sistema de transporte, aquí están las respuestas a muchas de las dudas sobre el fenómeno Hyperloop, previsto para ponerse en marcha a mediados de 2020:

¿Qué es?

Hyperloop es un nuevo modo de transporte que mueve la carga y a las personas de forma rápida y segura. Los pasajeros o la carga se desplazan en el vehículo, cuya aceleración de velocidad se produce de forma gradual mediante la propulsión eléctrica a través de un tubo de baja presión.

El tren flota sobre la superficie con levitación magnética y "se desliza a velocidades de línea aérea para largas distancias debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja", según informa la multinacional Virgin Group.

Para que Hyperloop pueda circular se creará un túnel subterráneo, con el fin de evitar peligrosos cruces de nivel. Se trata de un transporte completamente autónomo y cerrado, ideado así para evitar posibles errores humanos, si lo conduce un piloto, y los riesgos climáticos.

¿Qué velocidad alcanza?

El objetivo de sus creadores es que Hyperloop conquiste los 1.200 kilómetros por hora, una cifra bastante difícil de rozar siquiera. Sin embargo, es una meta que parece estar cada vez más cerca, ya que tras las últimas pruebas, las estimaciones sobre su velocidad oscilan entre las 670 millas por hora o 1080 kilómetros por hora.

Es decir, 2-3 veces más rápido que los trenes de alta velocidad y levitación magnética, y hasta 10-15 veces más rápido que el ferrocarril tradicional.

¿Cómo funciona?

Las cápsulas se impulsan gracias a un motor eléctrico lineal, que contiene está compuesta por los mismos elementos principales que uno convencional (rotor y estator), solo que en este caso el rotor no gira, sino que se mueve en línea recta a lo largo del estator. En este nuevo sistema los estatores se montan en el tubo, el rotor se monta en la cápsula y la cápsula se extiende sobre los estatores a medida que acelera en el tubo.

¿Es un proyecto sostenible?

Virgin defiende que es un sistema "limpio" que no genera emisiones de carbono directas. Su funcionamiento no depende de gran cantidad de energía, ya que solo una parte de la vía requiere de ella, al contrario que los tranvías tradicionales. Este consumo energético variará según el tipo de terreno y solo se producirá al frenar y coger el primer impulso.

Esto sería posible gracias a la levitación magnética, que consigue que Hyperloop tenga la mínima fricción posible y que, por tanto, se gaste menos energía. Así lo explicaron miembros del equipo que participó en el proyecto.

¿Es realmente seguro?

Los creadores aseguran que, al circular a través de un túnel subterráneo, no hay riesgo de los cruces a nivel ni de chocarse con otros medios de transporte o alguna forma de vida salvaje.

Además, los trenes contarán con "múltiples técnicas de frenado de emergencia" que permitirán un frenado inmediato en caso de necesitarlo ante una emergencia. Desde la empresa, aseguran que su objetivo principal es garantizar la seguridad de sus pasajeros y de que trabajan por "superar la seguridad de todos los sistemas de transporte existentes".

La sensación de viajar a bordo de Hyperloop, declaran, es la de subirse a un ascensor.

¿Cuánto ha costado?

El 'tren del futuro' podría suponer un tercio del gasto de un ferrocarril normal, según asegura Virgin. Aunque sus costes dependerán de la ruta y de su carga (personas o mercancía).

De momento, el centro de experimentación en Antequera ha supuesto una inversión de 430 millones de euros, según el acuerdo entre Adif y la multinacional británica.

Sobre el precio medio del billete por cada viaje, los creadores no se atreven aún a fijar una cifra, pero aseguran que tratarán de hacerlo más asequible para todos.

¿De dónde ha salido Hyperloop?

El proyecto corre a cargo de la empresa privada Virgin Hyperloop One, fundada en 2014, pero la idea de Hyperloop salió del director de SpaceX, Elon Musk en el verano de 2013.