Rusia asegura que la ciudad de Lisichansk, último bastión de Ucrania en Lugansk, está rodeada

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy sábado 2 de julio de 2022 ha venido marcada por el abandono de Rusia de ocho acuerdos parciales del Consejo de Europa, entre los que se incluyen el Grupo de cooperación para combatir el abuso de las drogas o el Acuerdo Parcial Ampliado de la Democracia.

Además, después de que Moscú anunciase su retirada de la isla de las Serpientes, el Ejército ucraniano les ha acusado de lanzar bombas de fósforo. Sobre el terreno, Rusia sigue su demoledor avance en el Donbás. Ataques indiscriminados, en los que la población civil se ha convertido en objetivo.

Por otra parte, Bielorrusia denuncia varios ataques con misiles lanzados desde territorio ucraniano.

MÁS NOTICIAS

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, inspecciona las tropas que combaten en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, ha inspeccionado las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa del país, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita.

En un vídeo que recoge fotografías de la visita y que difundió el Ministerio, se puede ver a Valeri Gerásimov bajar unas escaleras entre redes de camuflaje y trabajando en un puesto de mando y control.

Según Defensa, el general ruso escuchó a los comandantes sobre el uso de las tropas en la ejecución de las tareas asignadas y a otros oficiales sobre cuestiones de apoyo de combate a las acciones de la agrupación de soldados en varias direcciones.

De acuerdo con la institución castrense, Gerásimov prestó especial atención a la utilización de sistemas de control automatizados durante las operaciones de combate.

Hace una semana, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, efectuó su primera visita de inspección al contingente militar destacado en Ucrania.

La Armada rusa pierde otro barco tras chocar con una de sus propias minas

La Armada rusa ha volado accidentalmente uno de sus propios barcos en el mar Negro, en un nuevo error de cálculo de las fuerzas de Vladimir Putin desplegadas en Ucrania.

Tal y como ha informa el diario británico Daily Mail, una lancha de desembarco explotó tras golpear una mina marina rusa cerca de la localidad de Mariúpol, principal puerto en el mar de Azov y que pertenece a la región del Donetsk.

Al parecer, la tripulación de la embarcación pudo salir del barco. "Cerca de Mariúpol, una lancha de desembarco de la flota del mar Negro D-106 explotó con una mina", se difundió a través de un canal de Telegram relacionado con la Armada de Rusia.

Biden comienza el proceso para que el Congreso apruebe la ampliación de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado este sábado el proceso para que el Congreso del país norteamericano avale la adhesión a la OTAN de Finlandia y de Suecia.

En un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que el mandatario ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia en los que se analiza su incorporación a la Alianza Atlántica.

Putin advierte a la OTAN de una nueva unificación entre Rusia y Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado a la OTAN que las sanciones impuestas por los países occidentales a su nación a raíz de la invasión de Ucrania están acelerando la unión, todavía mayor, entre su país y Bielorrusia.

"La presión externa sin precedentes sobre Rusia y Bielorrusia está llevando a acelerar los procesos de unificación", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Además, el mandatario ruso ha aprovechado su discurso en el Foro de la Regiones de Rusia y Bielorrusia para ironizar sobre lo que él denomina el "Occidente colectivo" y sus decisiones de frenar a Moscú a través de sanciones económicas y sociales.

Por otra parte, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, también se ha querido manifestar y ha calificado las sanciones occidentales de "disparatadas e ilegales".

Más de 10.000 residentes de Mariúpol están en cárceles de zona prorrusa de Donetsk

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este sábado que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en prisiones de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", han indicado las autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Bielorrusia denuncia ataques con misiles lanzados desde Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha indicado que las defensas antiaéreas de su país interceptaron varios misiles lanzados desde Ucrania contra su territorio.

"Nos están provocando. Os informo de que hace tres días o puede que alguno más intentaron atacar instalaciones militares desde el territorio de Ucrania", ha afirmado Lukashenko durante un acto oficial por el Día de la Independencia de Bielorrusia.

Según recoge la agencia de noticias bielorrusa BelTA, añade que "gracias a Dios, los sistemas de defensa antiaérea Pantsir lograron interceptar todos los misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania".

En cuanto a las acusaciones de colaboración bielorrusa con Rusia en su ofensiva sobre Ucrania, Lukashenko ha dicho que "no hay ni un solo soldado bielorruso luchando en el territorio de Ucrania. Os lo aseguro con un juramento".

Al menos cinco heridos por un bombardeo en Bajmut, en el este de Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.

"Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos", ha comunicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook.

Así, Kyrylenko ha denunciado los crímenes de las tropas rusas. "Todos los crímenes cometidos por los rusos en nuestra tierra son deliberados y con un propósito", ha comentado, antes de pedir la evacuación como vía segura para los civiles.

Borrell y Kuleba discuten los próximos pasos de la candidatura de Ucrania a la UE

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha discutido este sábado por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, los próximos pasos a tomar sobre la candidatura de Kiev a formar parte del bloque europeo.

La UE acordó a finales del mes pasado la concesión a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

"Hemos discutido los pasos adicionales después de que Ucrania se convirtió en un país candidato a la UE y coordinamos posiciones antes de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20", ha añadido Kuleba sobre el encuentro de la semana que viene en Bali (Indonesia).

"Ambos coincidimos en la necesidad del séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia y estamos trabajando en ello", ha hecho saber Kuleba en su cuenta de Twitter sobre la conversación telefónica mantenida con el máximo responsable diplomático de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este viernes ante el Parlamento ucraniano que el país tenga ya una "clara perspectiva europea" y proclamado que la Unión Europea le acompañará hasta que "cruce la puerta" de ingreso, si bien ha advertido de que para culminar ese recorrido Kiev tiene aún por delante importantes reformas que asumir y reconstruir el país.

Alemania teme que el cierre técnico del gaseoducto Nord Stream 1 sea el prolegómeno del cese permanente del suministro

El presidente de la Agencia Federal de Redes Energéticas de Alemania, Klaus Mueller, sospecha que el próximo cierre temporal del gasoducto Nord Stream 1, que Rusia suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalaciones, puede acabar siendo el prolegómeno de una suspensión completa en represalia por las sanciones internacionales vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.

El próximo mantenimiento de rutina del gasoducto podría "convertirse en un mantenimiento político que dure más tiempo", ha avisado Mueller en comentarios a los medios del conglomerado Fuenke.

También hizo un llamamiento a la población para que reduzca su consumo de energía. Si el flujo de gas procedente de Rusia se bloquea "durante un periodo de tiempo más largo, tenemos que hablar más seriamente sobre el ahorro", consideró.

El alcalde de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ordena preparativos para un posible ataque desde Bielorrusia

El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado el sábado el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental.

Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.

Rusia asegura que la ciudad de Lisichank, ultimo bastión de Ucrania en Lugansk, está completamente rodeada

Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y "cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad", según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

"Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas. Nadie podría atravesar este cerco ni aunque lo intentara con todas sus fuerzas", ha declarado el líder checheno. Rusia estima que en Lisichank hay al menos 2 000 combatientes ucranianos.

Por contra, Ucrania asegura que el cerco no se ha cerrado del todo y que están conteniendo a los combatientes rusos en el sur y el suroeste de la ciudad. Todo parece reducirse a una carretera, que enlaza la ciudad con la población de Bajmut, que ahora mismo está en disputa entre ambos bandos, según fuentes de seguridad al portal Troyitske.

Londres reprocha a Moscú la "utilización con fines políticos" de prisioneros de guerra apresados en Ucrania

Londres reprocha a Moscú la "utilización con fines políticos" de prisioneros de guerra apresados en Ucrania

ElGobierno británico ha condenado el sábado la "utilización con fines políticos" de los ciudadanos extranjeros apresados en Ucrania después de la confirmación de la imputación de otros dos ciudadanos británicos por delitos que podrían conllevar la pena de muerte. Además, ha indicado que las autoridades británicas están en "constante contacto" con el Gobierno ucraniano para tratar estos casos y "apoyamos totalmente a Ucrania en sus acciones para lograr su liberación".

LEER MÁS

Ucrania vuelve a acusar a Rusia de efectuar un bombardeo letal con munición prohibida de racimo

El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche.

Liaj ha denunciado a Rusia por haber alcanzado con estas bombas a objetivos civiles, sin instalaciones militares de por medio, y por causar además otros siete heridos en estos ataques, ha declarado a través de su canal de Telegram.

Las municiones de racimo consisten en una bomba que se separa en pleno vuelo pequeños proyectiles explosivos que alcanzan un gran área de terreno.

Ucrania confirma que la isla de las Serpientes ya está totalmente despejada de presencia rusa

Ucrania confirma que la isla de las Serpientes ya está totalmente despejada de presencia rusa

Las autoridades ucranianas han confirmado elfinal de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, según ha informado el portavoz de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.

LEER MÁS

La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y unos 640 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Además, un total de 2 102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 215 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.

A principios del mes pasado, Rusia confirmó que más de 300 000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una "expulsión ilegal" de su ciudadanía y Moscú describe con el término de "evacuaciones".

El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 27 de junio, cifra en 330 los niños fallecidos y en 489 los heridos para un total de 4 731 civiles muertos y 5 900 heridos desde el principio de la invasión.

Volodimir Zelenski establece relaciones con Latinoamérica para "representar los intereses de Ucrania en todo el mundo"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado la intención de Ucrania de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo"

"Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo", ha expresado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

En concreto, Zelenski ha discutido con el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado.

"La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente electo de Chile

Gabriel Boric. Gracias por el apoyo en la ONU (...). Hemos discutido la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado", ha detallado el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Boric ha expresado su solidariad con Ucrania y se ha mostrado dispuesto a apoyar las condenas por las invasión rusa en organismos internacionales como Naciones Unidas.

"Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables", ha agregado el mandatario chileno también en Twitter.

Zelenski, a su vez, ha hablado con el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien también ha agradecido la ayuda humanitaria y la condena de "la agresión rusa", así como el apoyo a la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"He mantenido una conversación telefónica con Volodimir Zelenski, en la cual le he manifestado mi apoyo a todas las negociaciones que permitan cesar las hostilidades y alcanzar la paz definitiva. Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos", ha respondido Fernández tras la llamada con el mandatario ucraniano.

Por otra parte, el presidente de Ucrania ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por expresar "un claro apoyo" a su país durante su discurso de este viernes en el Parlamento ucraniano.

"No perderemos el tiempo. Creo que Ucrania podrá ganar la membresía tan enérgicamente como ganamos la candidatura (de la Unión Europea)", ha agregado.

Cae a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado este viernes de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.

"A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos", ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

La empresa comenta que los volúmenes de gas han caído un 37 por cierto en comparación con mayo de 2022; mientras que dicha cifra ha caído en un 66 por ciento si se compara con junio del año anterior. Por tanto, "Gazprom ha utilizado solo el 38 por ciento de la capacidad reservada", ha detallado el informe.

Dicha compañía ha señalado que esta situación es parte de la estrategia rusa. "El Kremlin utiliza la agresión no sólo en la dimensión militar: intentar interrumpir la temporada de calefacción en Europa es un ejemplo de una verdadera guerra híbrida", han afirmado desde TSO.

"Como resultado de las acciones manipuladoras de Gazprom, los precios del gas en Europa han aumentado casi un 42 por ciento desde principios de junio", han denunciado, al tiempo que han señalado que la compañía rusa Gazprom no está cumpliendo con el contrato.

Rusia abandona ocho Acuerdos Parciales del Consejo de Europa

El Gobierno de Rusia ha firmado el sábado una resolución por la cual abandona ocho Acuerdos Parciales de Consejo de Europa, entre los que se incluyen el Grupo de cooperación para combatir el abuso de las drogas o el Acuerdo Parcial Ampliado de la Democracia.

"Se aprueba la propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia (...) de poner fin, a partir del 16 de marzo de 2022, la participación de Rusia en los siguientes acuerdos parciales y parciales ampliados del Consejo de Europa", detalla el documento firmado por el Ejecutivo ruso, que tiene efecto retroactivo, según ha recogido la agencia rusa TASS.

De esta manera, Moscú termina su participación en ocho Acuerdos Parciales, que están destinados para Estados no miembros del Consejo de Europa --como Rusia, que dejó de formar parte del organismo el pasado 16 de marzo-- con el objetivo de promover la cooperación en ámbitos específicos.

Entre esos Acuerdos Parciales se encuentran la del Grupo Pompidou de cooperación para combatir el abuso de las drogas y su tráfico ilícito, la Comisión de Venecia por el que se crea la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, el Acuerdo Parcial sobre previsión y prevención en caso de desastres naturales o tecnológicos, o el Acuerdo Parcial para la enseñanza de la historia en Europa.

También se vetan los acuerdos sobre deportes, itinerarios culturales, el apoyo a la producción y distribución de obras cinematográficas y audiovisuales y el Observatorio Audiovisual Europeo.