Archie Battersbee será desconectado este martes al mediodía

El Tribunal de Apelaciones de Londres ha dado la espalda a la orden judicial de la ONU y a los padres de Archie Battersbee y ha ordenado la desconexión del joven de 12 en muerte cerebral de las máquinas de soporte vital del Royal London Hospital que le mantienen artificialmente con vida.

Los padres de Archie Battersbee habían logrado que la ONU se interesase por el caso de su hijo tras recurrir con recurso de última hora ante al organismo internacional argumentando que la Justicia británica estaba violando los artículos 10 y 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el artículo 6 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

La Justicia británica considera que la orden judicial de la ONU para no desconectar a Archie Battersbee no es vinculante

La respuesta de la ONU llegó en forma de orden judicial solicitando que se aplazase la desconexión de Archie Battersbee para dar tiempo a estudiar el recurso de Hollie Dance y Paul Battersbee, padres del joven en coma irreversible.

Lo que el Tribunal de Apelaciones de Londres ha decidido hoy es no atender la orden judicial de la ONU y dar un plazo a los médicos del Royal London Hospital para que desconecten a Archie este martes a las doce, hora del Reino Unido.

Los jueces de esta instancia creen que lo mejor para Archie es ser desconectado y da la oportunidad a sus padres de recurrir su decisión ante la Corte Suprema del Reino Unido, máxima instancia judicial del país. En su anterior recurso ante esta magistratura, Hollie y Paul no tuvieron éxito ya que rechazó por unanimidad las apelaciones presentadas.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones están convencidos de que lo mejor para Archie Battersbee mes ser desconectado

El abogado que representa a Hollie y a Paul ha declarado que esta decisión del Tribunal de Apelaciones supone una "violación flagrante, atroz e inaceptable" del derecho internacional ya que, asegura, la orden judicial de la ONU, es "vinculante para el Reino Unido".

Por el contrario, los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones, afirma en su sentencia por unanimidad que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que no está incorporado a las normas vigente en el Reino Unido, por lo que concluyen que "no es apropiado que este tribunal aplique un tratado internacional no incorporado en su proceso de toma de decisiones".

La negativa del Tribunal de Apelaciones a aceptar el recurso de los padres de Archie Battersbee hace también referencia a la situación de su hijo, afirmando que "cada día que (Archie) continúa recibiendo tratamiento de soporte vital es contrario a sus mejores intereses y, por lo tanto, un mantenimiento de esta situación, incluso por un corto tiempo, va en contra de sus mejores intereses", según informa Daily Mail.