Putin pierde a su ‘señora de la muerte’, la teniente coronel Olga Kachura, en un ataque en Donetsk

  • La teniente coronel Olga 'Kursa' Kachura ha muerto tras ser alcanzada por misiles ucranianos cuando iba en un vehículo en Górlovka, Donetsk

  • Rusia le ha concedido, en homenaje póstumo, el máximo galardón posible: 'Héroe de Rusia'

  • Apodada la 'señora muerte' de Vladímir Putin, era nativa ucraniana, pero se unió al lado prorruso y está considerada una de la fundadoras de la República Popular de Donetsk

Rusia despide con honores a la coronel Olga ‘Kursa’ Kachura, de 52 años, muerta durante la guerra en Ucrania después de ser alcanzada por un ataque con misiles ucranianos cuando iba a bordo de su vehículo en Górlovka, en la región de Donetsk. El Kremlin, en un homenaje póstumo, le ha concedido el máximo galardón posible: el de ‘Héroe de Rusia’.

Para Vladimir Putin, Kachura, apodada por algunos como ‘Lady Death’ (señora muerte), debía ser reconocida por su “coraje y heroísmo mostrados en el desempeño del deber militar”. Nacida en Ucrania, desertó en 2014 para pasar sin embargo al lado prorruso, y se la considera de hecho como una de las fundadoras de la República Popular de Donetsk, títere del Kremlin. Kachura comandaba un batallón de artillería de cohetes que no dudó en disparar contra civiles en la región del Donbás, según recoge Daily Mail. A su cargo, y bajo su mando, tenía a 140 efectivos.

El pasado año, Ucrania la condenó a 12 años de prisión por rebeldía, confiscación de bienes y participación en un grupo u organización terrorista. Con su muerte, se calcula que ya son cerca de 97 los oficiales rusos que han muerto en la guerra impulsada por Putin.

Según medios locales, Kachura, madre de dos hijos, falleció de forma instantánea después de que un ataque con misiles alcanzase el vehículo en el que viajaba.

Según fuentes rusas citadas por The Sun, al parecer, cuando intentaban oficiar su funeral en el Teatro de Donetsk, nuevos ataques que habrían causado víctimas supuestamente han obligado a cancelar el acto.

¿Busca Putin una salida negociada a la guerra de Ucrania?

Entre tanto, la la guerra en Ucrania provocada dura ya más de cinco meses. Sobre el terreno, mientras los de Volodímir Zelenski resisten, los movimientos de las fuerzas del Kremlin no parecen dar signo alguno de que el fin del conflicto está cerca. Sin embargo, en las últimas horas el excanciller alemán Gerhard Schröder ha asegurado que Vladimir Putin quiere una salida negociada en Ucrania, algo que pocos creen y que a muchos enfada. Entre ellos al propio presidente ucraniano, quien denuncia la acumulación de tropas rusas y los ataques en el sur del país, además de poner en duda que se mantengan los envíos de grano.

En este sentido Zelenski recalca que es de cinismo total hablar de negociar la paz cuando se está bombardeando diariamente a la población civil, escuelas o supermercados.