Un adolescente "sabía que algo no iba bien" después de dormir 18 horas al día: le diagnosticaron leucemia

  • Tom Hunt, un joven británico, sabía que "algo no iba bien" cuando se sentía tan cansado, incluso después de haber dormido 18 horas

  • El estudiante se fue con amigos de viaje por Europa en 2018: en Hungría comenzó a sentirse mal, en Praga empeoró y decidió viajar a su país

  • Los médicos hicieron pruebas y apuntaron a una infección de garganta, pero le diagnosticaron leucemia: ahora recuerda toda su lucha

Tom Hunt, un joven británico, sabía que "algo no iba bien" cuando se sentía tremendamente cansado, incluso después de haber dormido 18 horas. Era verano de 2018 y el estudiante, antes de ingresar en la universidad, realizó un viaje por Europa con sus amigos, cuando comenzó a encontrarse mal en Budapest (Hungría). Pensando que solamente era falta de sueño, al llegar a Praga (República Checa), su estado empeoró, por lo que decidió regresar a su país y realizarse pruebas. El médico le recetó antibióticos, pero al poco tiempo empezó a notar un gran bulto en la pierna. Los informes revelaron que podía tener leucemia. Ahora, tras una larga lucha, ha querido recordar toda esta experiencia.

El joven, según ha explicado recientemente en 'Manchester Evening News', asegura que le detectaron fiebre glandular en aquel entonces, cuando sospecharon de su caso de leucemia. Para él fue un trámite impactante, solo tenía 18 años. Los médicos comenzaron a realizarle pruebas y le diagnosticaron oficialmente leucemia linfoblástica aguda. "Desde julio de 2018 me sentía cansado. En Budapest, empecé a sentirme muy enfermo, pero creía que solo necesitaba dejar de beber y dormir un poco más", ha explicado Hunt.

Tom Hunt: "Dormía 18 horas al día, tenía mucho dolor en la garganta"

"En Praga empeoré. Normalmente duermo unas siete u ocho horas y dormía 18 horas. Sabía que algo no iba bien. Tenía mucho dolor en la garganta, con los ganglios linfáticos en el cuello, así que reservé un vuelo a casa. Afortunadamente, el padre de uno de mis amigos, con los que estaba de vacaciones, era médico de cabecera, por lo que decidió verme en consulta de inmediato", ha agregado Tom.

El médico "dijo que era una infección de garganta" y le recetó antibióticos, con lo que debería encontrarse bien. Pero Tom, en un viaje en tren, cruzó las piernas mientras dormía y notó un enorme bulto. Alertó a su madre y ambos decidieron que se realizara un nuevo chequeo. Según el estudiante, los análisis de sangre mostraron que necesitaba "dos transfusiones de inmediato", pero que sus "plaquetas estaban bien, algo que sorprendió". Posteriormente, le dirigieron al Manchester Royal para más pruebas.

Tom Hunt empezará la universidad el próximo mes de septiembre

El joven ingresó en el hospital y a los pocos días le diagnosticaron con leucemia. Desde entonces y hasta abril de 2019, se sometió a un tratamiento agotador de transfusiones de sangre y plaquetas, así como a quimioterapia para tratar la enfermedad. Ahora, cuatro años después y tras una larga batalla, Tom ha vuelto a hacer las cosas que ama y se prepara para empezar en la Universidad de Manchester el próximo mes de septiembre.

"La vida finalmente vuelve a la normalidad", ha celebrado el joven, todo un guerrero en una dura experiencia. Ante la circunstancias que ha vivido, Tom ahora alienta a otras personas a hacerse un chequeo lo antes posible si no se encuentran bien. De hecho, ha abierto una página web para recaudar fondos y ayudar a otros pacientes. Las autoridades sanitarias siguen destacando y subrayando la importancia de la detección temprana para iniciar el tratamiento cuanto antes.

Síntomas de la leucemia

Los seis síntomas más comunes experimentados por todos los pacientes con leucemia incluyen:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre o sudores nocturnos
  • Moretones o sangrado
  • Dolor de huesos o articulaciones
  • Infecciones repetidas

Los síntomas de la leucemia son difíciles de detectar y, a menudo, se pueden diagnosticar, por lo que se recomienda a las personas que se comuniquen con su médico de cabecera lo antes posible. La historia de Tom sirve para aumentar la conciencia y la visibilidad de esta enfermedad.