Facebook entrega a la Policía el chat privado de una joven y la imputan por abortar en Nebraska

El aborto perseguido en Estados Unidos, también en redes. Facebook entregó a la Policía las conversaciones privadas entre una madre y su hija de 17 años, en la que hablaban del aborto. El chat fue utilizado como prueba para acusar a la joven de realizarse un aborto pasado el tiempo permitido por las autoridades sanitarias de Nebraska.

En el estado de Nebraska está prohibido realizar interrupciones del embarazo después de las 20 semanas de embarazo. El chat que compartieron madre e hija reveló que la primera le compró la píldora del día después a la menor, que tenía 28 semanas de gestación.

El abogado de la joven mostró su sorpresa por la intromisión de Facebook en la privacidad de sus usuarios al ceder una conversación a través de la herramienta. "Sorprende que (Facebook) no haya actuado para proteger la privacidad", aseguró el abogado Ricky Yabor.

Las dos mujeres acusadas son Jessica Burgess, de 41 años, y su hija Celeste , que en el momento tenía 17. Según la Fiscalía, apoyándose en las conversaciones de ambas mujeres en Facebook, la madre habría comprado dos píldoras abortivas a la joven.

La investigación del tribunal del condado de Madison incluye dos páginas de la conversación mantenida entre madre e hija el pasado 20 de abril a través del Facebook Messenger en la que hablan de la compra y el uso de esas pastillas y que la red social entregó a las autoridades, que las han usado para imputar a ambas mujeres.

"Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda", le explicó la madre a la joven, en el chat.

Meta justifica por qué cedió información privada de Facebook a la Policía de Nebraska

El portavoz de Meta, Andy Stone, consciente de lo delicado para el prestigio de Facebook, ha explicado en un comunicado que "en las órdenes judiciales válidas que recibimos de las autoridades locales a principios de junio, antes de la decisión de la Corte Suprema, no se mencionaba el aborto, sino que aludían a cargos relacionados con un acto criminal".

Facebook Messenger ofrece la garantía de mantener conversaciones codificadas que no pueden ser leídas ni por la plataforma ni por cualquier autoridad gubernamental que reclame esos chats, pero esa opción solo está disponible cuando la discusión se mantiene en la aplicación del teléfono móvil y se marca como secreta.

Un mes antes de que este caso, los empleados de Facebook preguntaron a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa matriz, Meta, sobre cómo protegerá la empresa a las mujeres que buscan abortar.

Zuckerberg respondió que los esfuerzos para expandir el cifrado en toda la plataforma "mantendrán a las personas seguras", informó CyberScoop.

Las pesquisas comenzaron después de que una mujer que dijo ser amiga de Celeste Burguess denunciara a la policía que la había visto tomar la primera píldora en abril, según la declaración jurada del detective Ben McBride, de la Policía de Norfolk.