Fredid Román, otro periodista asesinado en México en 2022: publicó un artículo horas antes de su muerte
Fredid Román Román, periodista de México y columnista de varios medios impresos, ha sido asesinado a tiros en la tarde del lunes
El comunicador del estado de Guerrero había publicado un artículo en redes sociales poco después del mediodía, horas antes de su muerte
Desde hace semanas pedía justicia por el crimen de su hijo, que perdió la vida tras ser ejecutado un mes antes que él
Fredid Román Román, periodista de México y columnista de varios medios impresos, ha sido asesinado a tiros en la tarde de este lunes cuando salía en coche de su domicilio, ubicado en la localidad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. El comunicador había publicado un artículo en redes sociales poco después del mediodía, horas antes de su muerte. Desde hace semanas pedía justicia por el crimen de su hijo, que perdió la vida tras ser ejecutado un mes antes que él. Se investiga la relación de los casos.
Dos hombres dispararon al periodista cuando salía en coche de su casa
Los datos son alarmantes en México. Se trata del decimoquinto periodista asesinado en el país en lo que va de 2022. Román sufrió varios disparos por parte de dos individuos que circulaban en moto, según los reportes de la Policía Estatal. El comunicador quedó gravemente herido y falleció tras la llegada de los servicios de emergencias. Se ha abierto una investigación por "homicidio por arma de fuego, en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Fredid", según la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).
Fredid Román había publicado un artículo sobre un caso en el que murieron 43 estudiantes
El periodista redactaba actualmente la columna 'La Realidad Escrita', que se difundía a través de redes sociales y medios locales. Anteriormente fue director del extinto diario impreso 'La Realidad' y 'Expresión Popular', además de colaborar en distintos medios de comunicación. Román, horas antes de su muerte, había publicado en Facebook un artículo titulado 'Crimen de Estado', donde hablaba sobre un caso en el que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados, torturados y asesinados en 2014. En el texto criticaba la decisión de exculpar al que fuera presidente del país, Enrique Peña Nieto, y al que fuera ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos.
López Obrador condena el asesinato del periodista
Desde la Asociación Club de Periodistas de Guerrero han manifestado en un escrito que Román había acudido a la Fiscalía recientemente para exigir justicia por el asesinato de su hijo en el mismo municipio. Según los medios locales, desde el año 2000 han sido asesinados en México al menos 154 comunicadores, en relación con su labor periodística. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el fallecimiento de Román, mientras crece la indignación por falta de medidas.