Isabel II, 70 años siendo una de las mujeres más poderosas del planeta

Isabel II y sus siete décadas en el trono la han convertido en una de las mujeres más poderosas del planeta. La reina Isabel II celebró este 2022 su Jubileo de Platino, siete décadas en el trono de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, lo que la convirtió en la primera monarca británica en lograr este hito en una época de enormes cambios en la que su presencia ha servido como garantía de estabilidad.

Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, con tan solo 25 años tuvo que hacer frente a la muerte de un padre y a la gran responsabilidad de ser la reina de una de las naciones más fuertes del planeta. El rey Jorge VI fallecía mientras se encontraba en Kenia haciendo una gira por los países de la Commonwealth. Isabel, que viajaba acompañada del príncipe Felipe, sustituyó a su padre en el viaje precisamente porque Jorge ya estaba mal de salud.

Ella no estaba destinada a reinar, pero la abdicación del hermano mayor de su padre, Eduardo VIII, ante la oposición que suscitó su relación con Wallis Simpson --una celebridad estadounidense que ya se había divorciado en dos ocasiones--, la colocó como heredera de un trono que abarca varias áreas, tiene funciones constitucionales y actúa como faro de unidad de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Con 21 años, dio un discurso desde Sudáfrica en el que estableció las líneas principales de su futuro reinado. Su compromiso con su labor era absoluto. "Debemos dar nada menos que la totalidad de nosotros mismos. Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio", aseguró.

El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la persona en ostentar el reinado más largo de la historia de Reino Unido. Aquel día fue uno más en la vida de la reina, que viajó junto a Felipe en tren desde Edimburgo hasta Tweedbank, donde inauguró una línea ferroviaria. "Inevitablemente, una vida larga puede tener muchos hitos y la mía no es una excepción", dijo aquel día.

Su siguiente hito tuvo lugar el 6 de febrero de 2017, en su Jubileo de Zafiro, que conmemoró los 65 años de la reina en el trono. Era la primera vez que un monarca británico celebraba este jubileo.

Una historia marcada por la familia

Los escándalos han sido siempre un sello de identidad en la familia real británica pese a los esfuerzos de Isabel II por mantener una cierta estabilidad de cara a los demás. Uno de los últimos escándalos se centra en la figura del nieto el príncipe Enrique decidió abandonar la Casa Real tras casarse con Meghan Markle. Cuando el terremoto pasó, una entrevista que el matrimonio concedió a Oprah Winfrey en la que, entre otras cosas, acusaban a la familia real de "racismo" volvió a agitar las aguas.

Por otro lado, el príncipe Andrés --supuestamente su favorito-- está inmerso en un proceso judicial, acusado de abusos sexuales a una menor de edad en el marco del caso del magnate Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019 por orquestar una red de trata.

Su marido, el príncipe Felipe, murió el 9 de abril de 2021, tras más de 70 años de matrimonio. Las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 dificultaron además el último adiós al príncipe.

Pero si un escándalo sacudió los cimientos de la familia real británica fue la relación de príncipe Carlos con Camila Parker mientras aún estaba casado con la princesa Diana. El pueblo británico adoraba a la joven Diana y la muerte de esta en un accidente de coche el 31 de agosto de 1997, hizo que la popularidad de la reina Isabel II estuviese más baja que nunca entre los británicos.

Querida por su pueblo

No obstante, y a pesar de los escándalos, Isabel II llega al Jubileo de Platino con su popularidad e imagen intactas. Según la firma YouGov, es la figura de la familia real británica más querida, seguida por el príncipe Guillermo y su esposa, Catalina. Además, para los británicos, la reina es la figura más importante, por delante incluso de Martin Luther King Jr.

La reina Isabel II gusta a un 76 por ciento de los británicos y únicamente la puntúan en negativo el 7 por ciento. Sus porcentajes de popularidad son altos en todos los grupos de edad, con los 'baby boomers' a la cabeza con un 86 por ciento.

Las grandes tragedias que marcaron la historia de la reina de Isabel II