Irán detiene a un famoso exjugador de la selección por "difundir propaganda" contra el régimen
El arresto de Voria Ghafouri, de 35 años, se interpreta como una advertencia a los futbolistas de la selección iraní en Catar
Es uno de los jugadores más conocidos del país, donde sorprendió que no fuera convocado para el Mundial
Los jugadores de Irán se niegan a cantar el himno nacional en solidaridad con la protesta de las mujeres
MadridEl régimen iraní ha detenido al futbolista y exjugador de la selección, Voria Ghafouri, por "difundir propaganda" contra la República Islámica. Toda una advertencia a los jugadores de la selección nacional en Catar que, este viernes juegan contra Gales su segundo partido del Mundial. El pasado lunes, los jugadores boicotearon el himno nacional en su debut ante Inglaterra al negarse a cantarlo en solidaridad con las protestas de las mujeres en su país.
Voria Ghafouri, de 35 años y excapitán del club Esteghlal de Teherán, fue detenido tras un entrenamiento con su actual club, el Foolad Khuzestan. El jugador siempre ha defendido abiertamente a los kurdos iraníes y recientemente pidió al régimen en redes sociales que dejara de matarlos. "¡Dejen de matar kurdos! Los kurdos son el propio Irán… Matar kurdos es igual a matar a Irán", tuiteó según revela The Guardian.
El futbolista ya fue arrestado por criticar al exministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. En 2018, el futbolista, 28 veces internacional con la selección, sí jugó el Mundial de Rusia de 2018, pero sorprendentemente no fue convocado para el de Catar.
Ghafouri es originario de Sanandaj, en el oeste de Irán y de mayoría kurda, escenario de las represiones más violentas en las protestas que siguieron a la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, la joven kurda iraní de 22 años, detenida por llevar mal puesto el velo.