Por qué los tiroteos masivos son tan frecuentes en Estados Unidos

Es la pregunta del millón: ¿por qué los tiroteos masivos son tan frecuentes en Estados Unidos? Cada vez que los expertos buscan respuestas, llegan a la misma conclusión. ¿Se debe a que es una sociedad extremadamente violenta?, ¿a las divisiones raciales?, ¿a la falta de una atención mental adecuada? Todas estas posibles explicaciones han sido rechazadas en investigaciones realizadas sobre tiroteos masivos en otros países del mundo.

La única variable que diferencia al país norteamericano del resto es el elevado número de armas en poder de la población, según The New York Times. Estados Unidos tiene alrededor de 331 millones de habitantes, es decir, el 4,4% de la población mundial y en su poder 270 millones de armas, el 42% de las armas en todo el mundo.

En 2015, Adam Lankford, catedrático de Criminología de la Universidad de Alabama, llegó a la conclusión de que cuanto más alta sea la tasa de posesión de armas en un país, más probabilidades de que haya un tiroteo masivo. Y puso otro ejemplo: el segundo país con la tasa más alta de armas es Yemen, el segundo también en número de tiroteos masivos, según su número de habitantes.

Si los problemas mentales marcaran la diferencia, los datos demostrarían que los estadounidenses tienen más problemas de salud mental que la gente en los países donde hay menos tiroteos masivos. Y eso no sucede. Además solo el 4% de las muertes provocadas por armas de fuego en Estados Unidos se podrían atribuir a personas con problemas de salud mental.

Estados Unidos tampoco es más propenso a la delincuencia que otros países desarrollados, según un estudio de los investigadores Franklin E. Zimring y Gordon Hawkins de la Universidad de California, en Berkeley, realizado en 1999. Sin embargo, en este país la violencia es más mortífera: un neoyorkino tiene las mismas posibilidades de sufrir un asalto que un londinense pero el doble de probabilidades de perder la vida.

¿Qué es un tiroteo masivo?

Un tiroteo se considera masivo cuando en el mismo incidente mueren cuatro o más personas (sin incluir al atacante) y ocurre en lugares públicos, como escuelas, tiendas o lugares de trabajo, según The Violence ProjectExcluye los asesinatos que ocurren debido a la violencia doméstica o mientras se comete otro delito, como robo a mano armada o violencia de pandillas. Entre 1966 y 2012 hubo alrededor de 200 tiroteos masivos con más de 1.300 muertos.

Teniendo en cuenta esta definición, ha habido más de una veintena de tiroteos masivos en lo que va de 2022: desde el de la Escuela de primaria Robb, en Uvalde (Texas) donde murieron 19 alumnos y dos profesoras, pasando por el hombre armado irrumpió que irrumpió en un hospital de Tulsa (Oklahoma) matando a cuatro personas antes de quitarse la vida a los dos más recientes de esta última semana: cinco muertos en un club gay de Colorado o seis en un supermercado Walmart en Chesapeake (Virginia).

¿Hay tiroteos masivos en otros países?

Sí, pero en Estados Unidos son más habituales. Según un estudio del año 2016, el índice de mortalidad por tiroteos masivos en Estados Unidos era de 1,5 por cada millón de personas. En Suiza, del 1,7 en Suiza y en Finlandia del 3,4. ¿Pero cuántos tiroteos hubo en total? En EE.UU. 133, frente a uno en Suiza y dos en Finlandia, es decir, incidentes aislados.

Suiza tiene el segundo índice de propiedad de armas de fuego más elevado de los países desarrollados, que es cerca de la mitad del de Estados Unidos. Su índice de homicidios por armas de fuego en 2004 fue de 7,7 por cada millón de personas, pero sus leyes de posesión de armas son más estrictas y dificultan mucho más tener y mantener un permiso.

Un estadounidense tiene 300 veces más probabilidades de morir por un arma de fuego que un japonés. En 2013, en EE.UU. 32.888 personas murieron por armas de fuego, en Japón tres. La tasa de armas en el país norteamericano es 150 veces mayor que en el asiático. Y el gran problemas de EE.UU.: uno de los controles más débiles sobre quién puede comprar un arma y qué tipo.

Los tiroteos masivos representan solo una pequeña parte del número diario de muertes por armas de fuego en Estados Unidos, donde 124 personas mueren cada día en otros actos violentos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. La legislación del control de armas tiende a reducir los homicidios por armas de fuego, según un análisis de 130 estudios en 10 países, es decir, las armas en sí generan violencia.