Los muertos por las protestas en Perú ascienden a 44 manifestantes y un policía

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su "Gobierno está firme" y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer "quebrar el Estado de derecho" en medio de las protestas que este pasado jueves llegaron a Lima, con importantes enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre de 2022, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo (2021-2022), por el que el exmandatario fue detenido. Castillo se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. Después de una tregua navideña, las protestas han vuelto a cobrar fuerza desde el 4 de enero, sobre todo en el sur del país.

Hasta el momento, los disturbios han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro ciudadanos haitianos, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.