Un carguero choca contra el mayor puente de Baltimore, en directo | Reconstruir "una de las catedrales de la infraestructura de EEUU" será difícil

  • Un buque carguero choca contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, en Estados Unidos, y provoca su colapso

  • El alcalde de Baltimore informa desde el lugar de los hechos que hay dos rescatados y que siguen buscando más víctimas

  • Una cámara de seguridad graba el momento del choque del carguero y posterior colapso del puente más grande de Baltimore

Un buque carguero ha chocado esta pasada madrugada contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, en Maryland (Estados Unidos), provocando su colapso por completo y la caída al agua de quienes se encontraban en él. Hasta ahora se deconoce el número total de personas desaparecidas, pero todas serían trabajadores que realizaban su labor en el puente, el cual estaba en construcción.

De momento, los rescatistas han sacado del agua a dos personas: una ha recibido el alta y otra se encuentra en estado critico. Los servicios de emergencia se encuentran trabajando en la zona con "extrema cautela". Se desconoce por qué el barco chocó contra uno de los pilares del puente. El presidente de Estados Unidos está continuamente informado del siniestro.

MÁS NOTICIAS

Se celebra una concentración por la tragedia

Una de las principales iglesias de Baltimor ha acogido sobre las 18:00 horas (local) -23:00 horas en España- una concentración por la tragedia del mayor puente de la ciudad. Hasta ahora, hay seis trabajadores desaparecidos (cuya empresa ha dado por fallecidos) y dos personas rescatadas (una dada de alta y otra que sigue hospitalizada).

El director de una asociación comercial de pilotos marítimos: el piloto del barco que chocó contra el puente intentó reducir la velocidad

El director de una asociación comercial de pilotos marítimos dice que el piloto del barco que provocó el colapso del puente de Baltimore intentó reducir la velocidad antes del accidente. Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, asegura que ha estado en estrecho contacto con funcionarios de la Asociación de Pilotos de Maryland, quienes le describieron lo sucedido cuando el barco se acercaba al puente. Destaca que cuando el barco estuvo unos minutos fuera, perdió toda la potencia, incluidos sus motores, recogen medios locales.

El piloto inmediatamente ordenó que el timón se dirigiera a babor para evitar que el barco girara a la derecha y ordenó que se echara el ancla de babor, y así fue, asegura Diamond. El piloto también se puso en contacto con una oficina de despacho para cerrar el puente. Diamond afirma que las imágenes que circularon ampliamente muestran las luces del barco apagándose y luego encendiéndose, lo que generó dudas sobre si el barco había recuperado energía. Pero, apunta, los generadores de emergencia que se activaron volvieron a encender las luces, pero no la propulsión del barco.

Todo barco con bandera extranjera que entre en aguas estadounidenses debe tener a bordo un piloto con licencia estatal. Los pilotos abordan los barcos antes de que entren en las vías fluviales locales y toman el "control de navegación" del barco, lo que significa que dan órdenes sobre la velocidad y dirección del barco, según el experto. "Estos se encuentran entre los marineros mejor capacitados del mundo", sentencia Diamond

Las autoridades desmienten teorías conspiratorias a raíz del colapso del puente

Las autoridades de EEUU desmienten las teorías conspiratorias que han surgido a raíz del puente de Baltimore. En redes sociales, numerosos usuarios han apuntado que el buque pudo sufrir "ciberataques", mientras que otros aseguran que los cierres de la era covid19 fueron los culpables, recoge 'NBC'. No ha habido informes que sugieran que alguna de estas conspiraciones sea ni remotamente cierta. 

Consecuencias económicas por el colapso del puente

El gráfico que explica el choque del carguero que ha hecho colapsar el puente de Baltimore

LEER MÁS

El secretario de Transporte de Estados Unidos agradece la labor de los rescatistas

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ha afirmado ante los medios locales que el camino hacia la reconstrucción del puente colapsado de Baltimore no será fácil ni rápido: “Este no es un puente cualquiera. Esta es una de las catedrales de la infraestructura estadounidense. Ha sido parte del horizonte de esta región durante más tiempo del que muchos de nosotros llevamos vivos”. Buttigieg agradeció a los rescatistas su labor y ofreció consuelo a aquellos “que se despertaron hoy con la noticia que nadie quiere recibir”.

Maersk cae en bolsa un 2,75% tras conocerse que la naviera fletó el buque que ha derribado el puente de Baltimore

Las acciones del conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, han caído este martes tras conocerse que el carguero 'Dali', que ha provocado el derrumbe del puente de Baltimore, estaba fletado por la naviera. De esta forma, los títulos de la compañía en el parqué de Copenhagen han caído un 2,75%, hasta las 8.680 coronas danesas (1.163,8 euros).

La cotización de las acciones de Maersk han registrado un vaivén a lo largo de la sesión, con ganancias en un primer inicio a las que siguieron bajadas seguidas de sus correspondientes alzas hasta su estabilización en un rango cercano al -3%.

"Podemos confirmar que el portacontenedores 'Dali' es propiedad de Grace Ocean, y que está operado por Synergy Group. Está fletado por Maersk y transporta carga de clientes de Maersk. No había tripulación ni personal de Maersk a bordo del buque", ha asegurado la multinacional en una nota de prensa. El barco, con pabellón de Singapur y de 32.000 toneladas, fue construido en 2015 y ya en 2016 estuvo involucrado en un incidente en el puerto de Amberes (Bélgica) que solo provocó daños materiales.

El alcalde de Baltimore anuncia una concentración por la tragedia

Brandon Scott, alcalde de Baltimore, ciudad de Maryland (EEUU), ha anunciado que esta noche se celebrará una concentración en homenaje y como apoyo a los afectados por el colapso del puente Francis Scott Key: "Esta noche, los invito a unirse a mí y a los líderes religiosos de toda la ciudad en un momento de unidad y consuelo en respuesta al trágico evento de esta mañana. Juntos, podemos encontrar consuelo y fortaleza en nuestra comunidad compartida".

Uno de los dos rescatados sigue herido crítico, el otro dado de alta

Un funcionario del hospital asegura que una de las dos personas rescatadas en el agua tras el colapso del puente sigue recibiendo tratamiento, mientras que otra ha sido dada de alta. El doctor David Efron afirma que ice que un paciente que llegó a las 2:30 am seguía hospitalizado el martes por la tarde y otro había sido dado de alta. El hospital no reveló el nombre ni la condición de ninguno de los pacientes, ni la naturaleza de sus lesiones.

Un compañero dice que los trabajadores de la construcción desaparecidos estaban en un descanso cuando el puente se derrumbó

Un empleado ha asegurado que sus compañeros de trabajo desaparecidos estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones cuando el puente de Baltimore se derrumbó tras ser golpeado por el barco.

Jesús Campos, empleado de Brawner Builders, dice que se enteró del desastre por un compañero de trabajo e inmediatamente se preocupó por los colegas que sabía que estaban trabajando en el puente. “Cuando me dijo eso, me vinieron a la mente y yo estaba orando a Dios para que no les hubiera pasado nada. Es muy difícil para mí describirlo. Sé que hace un mes estuve allí y sé lo que se siente cuando pasan los trailers. Imagínese saber que está cayendo. Es tan difícil que uno no sabría qué hacer”, detalló.

La empresa que contrató a los seis trabajadores desaparecidos tras el colapso del puente los da por muertos

Un alto ejecutivo de la empresa que empleó a los trabajadores de la construcción asegura que se da por hecho que los seis trabajadores de la empresa desaparecidos están muertos y que un trabajador fue hospitalizado. Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, afirmó que el equipo estaba trabajando en el medio del puente cuando ocurrió el accidente y el puente se derrumbó. Los cuerpos de los trabajadores aún no han sido recuperados, pero se presupone que murieron dada la profundidad del agua y el tiempo transcurrido desde el siniestro.

Drones y pilotos continúan en la zona del colapso

El impacto económico del colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore: "Los estadounidenses deberían esperar escasez de bienes"

LEER MÁS

Las instituciones de Baltimore ofrecen apoyo psicológico a la ciudadanía a través de un número de teléfono

Mapa del accidente del barco en el puente Francis Scott Key de Baltimore

Las autoridades trazan rutas alternativas a los ciudadanos

Un superviviente del colapso ha sido dado de alta del hospital

Un paciente tratado en el Centro de Trauma por Choque R. Adams Cowley de la Universidad de Maryland después del colapso ha sido dado de alta, ha apuntado el hospital en un comunicado. Las autoridades dijeron este martes que recuperaron a dos personas del colapso, una rechazó el tratamiento y la otra fue trasladada a un hospital.

La inspección de junio identificó un problema con la maquinaria del barco, pero el examen de septiembre no encontró deficiencias.

En junio, los inspectores encontraron un problema con la maquinaria del mismo barco que provocó el colapso del puente de Baltimore la madrugada del martes. Pero según el sistema de información marítima Equasis, un examen más reciente del barco, llamado Dali, no encontró ninguna deficiencia.

Rachel Sangree: "Yo diría que no hay reparación, habrá que reconstruir el puente"

Rachel Sangree, de la Escuela de Ingeniería Whiting de la Universidad Johns Hopkins, ha hablado con los medios locales: "Yo diría que no hay reparación. Las tres gradas que se derrumbaron tendrán que ser limpiadas del río y habrá que reconstruir el puente. La experta asegura que reconstruir el puente probablemente llevará algunos años. El colapso del puente tampoco se debió a un error de diseño, precisa Sangree.

Joe Biden anuncia que el Gobierno federal asumirá todo el coste de la reparación del puente de Baltimore

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que presentará ante el Congreso una propuesta para que el Gobierno federal asuma el coste de la reparación del puente Francis Scott Key de Baltimore, horas después de que un carguero chocara contra él, provocando su colapso. "Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye esta propuesta", ha expresado el jefe de la Casa Blanca en una breve comparecencia, en la que también ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y los servicios de rescate.

Biden también ha apuntado que no hay indicios de que el accidente del puente Francis Scott Key haya sido intencional y ha remarcado que su Administración hará todo lo posible para contrarrestar lo ocurrido. Asimismo, ha señalado que ha estado en contacto con las autoridades locales y ha prometido que visitará Baltimore "lo más rápido que pueda".