Detienen a 86 personas por asaltar el tribunal que dictó el arresto formal del expresidente surcoreano Yoon

Detenidos por asaltar el tribunal que dictó el arresto del expresidente surcoreano Yoon
La Policía intenta detener el asalto al tribunal de los partidarios de Yoon Suk Yeol. Atlas
  • El exmandatario surcoreano Yoon Suk Yeol ha sido detenido formalmente por su declaración de la ley marcial

  • Un grupo de alborotadores entró por la fuerza en el tribunal y lanzó todo tipo de objetos a los agentes de Policía

  • El presidente interino, Choi Sang Mok, critica este acto de "violencia" y urge a realizar una investigación "severa"

Compartir

La Policía de Corea del Sur ha detenido a 86 partidarios de Yoon Suk Yeol que han intentado asaltar este domingo el tribunal que finalmente ha dictado el arresto formal del expresidente surcoreano por la fallida ley marcial que declaró a finales del año pasado.

Yoon se convierte así en el primer expresidente de la historia moderna de Corea del Sur que ha sido detenido formalmente, en este caso por insurrección y abuso de poder por su declaración de la ley marcial del 3 de diciembre y por enviar a militares a la Asamblea Nacional para evitar que la Cámara anulara su decreto.

PUEDE INTERESARTE

Más de 44.000 personas se concentraron ante el tribunal del distrito oeste de Seúl para protestar contra la decisión judicial hasta que un grupo de alborotadores decidió acceder por la fuerza trepando por las paredes mientras arrojaban sillas de plástico, basura y otros objetos.

Además, los asaltantes rociaron con un extintor a los agentes de Policía que se encontraban apostados alrededor del edificio, según el relato de la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

PUEDE INTERESARTE

Choi exige una investigación

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang Mok, se ha pronunciado en contra de lo que ha calificado como un acto de "violencia" y ha reclamado la puesta en marcha de una investigación "severa".

"Lamento profundamente esta violencia que es inimaginable en una sociedad democrática", ha expresado Choi, instando a la Policía a "investigar severamente el incidente, que socava la democracia y el Estado de derecho, de acuerdo con la ley y los principios" y a "hacer que los responsables rindan cuentas", según un comunicado recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

PUEDE INTERESARTE

Por otra parte, manifestantes favorables a su arresto han celebrado el dictamen del tribunal. "La justicia vive", ha declarado uno de los concentrados ante los cientos de agentes han sido movilizados para garantizar la seguridad en la zona.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.