Comienzan las primeras tensiones de Donald Trump: deportadas 550 personas al día, esposadas de pies y manos

Comienzan las primeras tensiones de Donald Trump: deportadas 550 personas al día, esposados de pies y manos
Donald Trump comienza creando las primeras tensiones, debido a las masivas deportaciones que se están llevando a cabo. telecinco.es
Compartir

Llega el primer episodio de presión de la administración de Donald Trump a un aliado que se salda a favor de Washington. En las últimas 24 horas Estados Unidos y Colombia han estado al borde de una guerra comercial, después de que el gobierno de Gustavo Petro, presidente colombiano, se negase a aceptar las deportaciones de migrantes. Finalmente Bogotá ha cediendo incluso sus aviones para recoger a los deportados.

Lo primero que hizo Trump fue amenazar con aranceles del 50%, lo que hizo a Colombia aceptar, poco después, todas las condiciones de Washington, poniendo fin, de momento, a lo que podría haber sido una gran crisis internacional a nivel comercial. Desde la Casa Blanca han transmitido hoy un mensaje donde hablan de éxito. Aseguran que, tras este conflicto, están mandando un comunicado al mundo de que Donald Trump espera que se cumplan sus órdenes migratorias.

PUEDE INTERESARTE

El presidente ya ha dejado claro que esta vez está dispuesto a ir más lejos que en su primer mandato. Los deportados son de decenas de países. En lugares como Denver o Colorado, por ejemplo ya han sido detenidas cincuenta personas que pertenecen al clan criminal venezolano del Tren de Aragua. En la operación, además, han sido incautadas numerosas armas y drogas.

Con Trump se deportan 200 personas más al día que con Biden

Tom Homan, el designado "zar de la frontera", y responsable al frente de todo el dispositivo, lo ha dirigido en persona desde Chicago, donde se han detenido también a varios inmigrantes en situación irregular. En Dallas, Texas, cientos de mexicanos se han manifestado contra el aumento del ritmo de las deportaciones.

PUEDE INTERESARTE

Para hacernos una idea, con Biden se deportaba una media de 350 personas al día. Ahora con Trump están siendo aproximadamente 550. Por el momento, es el único líder mundial que ha plantado cara al presidente colombiano en materia de inmigración. La guerra entre ambos no ha durado ni doce horas. Ha bastado la amenaza de un arancel del 50% a los productos colombianos para que Gustavo Petro deje de considerar inadmisible el trato a los deportados, que ya viajan a su país de origen esposados de pies y manos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.