Accidente aéreo en Washington | 14 patinadores, dos de ellos campeones del mundo, iban en el avión que ha chocado contra un helicóptero

Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones del mundo de patinaje artístico. Reuters
Compartir

Las autoridades estadounidenses continúan recabando información sobre el trágico accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington después de la fatal colisión entre un avión de pasajeros y un helicóptero del Ejército de Estados Unidos.

En el interior de la primera aeronave, –operada por PSA Airlines, de American Airlines Group, en un vuelo procedente de Wichita, Kansas–, iban 60 pasajeros y cuatro tripulantes. Entre ellos había 14 patinadores de patinaje artístico, incluidos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, los campeones del mundo, originarios de Rusia.  

PUEDE INTERESARTE

En el helicóptero, por su parte, había tres militares.

La colisión se ha producido sobre el río Potomac, –ahora con sus aguas a temperaturas bajo cero–, y es ahí donde los equipos desplegados tras el siniestro realizan tareas de búsqueda y rescate, si bien son mínimas las esperanzas de encontrarse con un milagro tras la tragedia.

PUEDE INTERESARTE

La Federación de Patinaje Artístico de EEUU se pronuncia tras el accidente aéreo

Tras el fatal accidente aéreo, la Federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos se ha pronunciado para confirmar que, “tristemente”, varios miembros del combinado nacional se encontraban en el avión siniestrado, –como Shishkova y Naumov, según ha corroborado, por su parte, el medio ruso Pravda–.

“La Federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos puede confirmar que varios miembros de nuestra comunidad de patinaje estaban tristemente a bordo del vuelo 5342 de American Airlines, que colisionó con un helicóptero ayer por la tarde en Washington, D.C.", ha señalado la organización en un comunicado, donde expresan que precisamente “estos atletas, entrenadores y familiares regresaban a casa desde el Campamento Nacional de Desarrollo celebrado junto con los Campeonatos de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Wichita, Kansas”.

PUEDE INTERESARTE

“Estamos desolados por esta tragedia indescriptible y llevamos a las familias de las víctimas en el corazón. Seguiremos vigilando la situación y publicaremos más información en cuanto esté disponible", señalaba el comunicado de la institución.

El siniestro entre el avión de pasajeros y el helicóptero en Washington

El trágico accidente aéreo se ha producido cuando el avión se estaba aproximando a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington. Ambas aeronaves colisionaron en el aire en un suceso a priori muy difícil de explicar. Desde la Casa Blanca, el propio Donald Trump, presidente de EEUU, ha subrayado que “debería haberse evitado”.

“El avión estaba en una rutina perfecta de aproximación al aeropuerto. El helicóptero estaba yendo directo al avión por un periodo extendido de tiempo. La noche estaba clara, las luces del avión estaban encendidas. ¿Por qué el helicóptero no fue arriba o abajo? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntarles si veían el avión? Esta es una mala situación que parece que se podría haber evitado. No está bien”, recalcó en su red social, Truth Social.

Señalando a la torre de control, en los audios que se han revelado sobre los momentos que transcurrieron antes, durante y después del suceso los operarios, en efecto, preguntaron al piloto del helicóptero si tenía el avión a la vista. Ante su respuesta afirmativa, pidieron que “pasase por detrás del aeroplano”, pero todo acabó de la peor manera posible, con las aeronaves cayendo sobre el río Potomac tras la colisión.

Ya se han recuperado los primeros cuerpos sin vida, pero aún no se ha emitido un balance oficial.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.