El Brexit, entre la decepción y el arrepentimiento de los que votaron salir de la UE: "Nos ha costado dinero"

El Brexit, cinco años después: los británicos se arrepienten de abandonar la UE
Una bandera de la Unión Europea y otra de Reino Unido en un acto contra el Brexit.. Reuters
  • El 55% de los británicos desearía volver a formar parte de los Estados miembros de la Unión Europea

  • El primer ministro Keir Starmer busca un acercamiento a la UE ante un panorama económico estancado

  • Cada vez más británicos se han dado cuenta de que el Brexit ha sido un fiasco para viajar, negociar o trabajar en otros países de la UE

Compartir

El Brexit se 'vendió' a los británicos como la panacea de su seguridad y de fronteras blindadas a extranjeros. La realidad, sin embargo, ha sido otra: los empresarios se enfrentan a los problemas para exportar sus productos a los diferentes Estados Miembros, unas consecuencias que no le contaron a los que votaron sí a abandonar el espacio común Europeo. El empresario Lars Andersen cuenta sus dificultades. Una información de la periodista Laura Echevarría.

Lars Andersen es propietario de una pequeña empresa londinense, exporta etiquetas de ropa infantil a 150 países, incluida la Unión Europea. Abandonar el mercado único y la unión aduanera, sin aranceles, le ha supuesto enfrentarse a trámites largos y complicados, con muchas pérdidas.

PUEDE INTERESARTE

"Nos ha costado dinero, somos más lentos y es más caro, pero hemos sobrevivido". Su negocio es un ejemplo de pequeña empresa afectada por el Brexit.

Este empresario no es el único desilusionado. El 55% de los británicos desearía volver a formar parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

El primer ministro Keir Starmer busca un acercamiento a la UE

Ante los datos que confirman las consecuencias negativas para el comercio exterior de Reino Unido. Los expertos con los números en la mano hablan de "un impacto en la economía británica, tan estancada que primer ministro Keir Starmer, laborista, busca ahora un acercamiento a la Unión Europea.

El otro gran tema de aquella campaña que dividió al país, el de la inmigración, tampoco ha cumplido las predicciones. Lejos de reducirse ahora los datos revelan un aumento de las personas que llegan al país de forma irregular.

PUEDE INTERESARTE

Y en contraste, han caído la llegada de personas de la UE, aunque el número de visas de trabajo para ciudadanos de todo el mundo se ha multiplicado.

El otro reto del Brexit es el sistema público de salud y cómo cubrir las vacantes de enfermeras. Londres era destino favorito para las españolas que ya apenas van por la complicación para obtener un permiso de trabajo.

Salir de Europa pudo ser un error, piensa ya la mayoría, incluso aquellos que votaron por la salida del bloque de países de la UE ha cambiado de idea. Uno de cada seis de los que votaron por la salida, ahora se arrepiente. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.