Las diferencias entre las restricciones aéreas europeas y las estadounidenses, según un instructor de vuelo: "Son más severas"

Las diferencias entre las restricciones aéreas europeas y las estadounidenses, según un instructor de vuelo
Entrevista a Roberto García, piloto comercial e instructor de vuelo. Informativos Telecinco
  • Roberto García, piloto comercial e instructor de vuelo, confirma que las restricciones aéreas europeas son más estrictas que las estadounidenses

  • "Aquí las restricciones son un poco más severas, un poco más estrictas que en Estados Unidos", confirma el experto aéreo

  • Última hora del accidente aéreo de Washington, en directo

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Las tareas de búsqueda en el río Potomac se reanudan para localizar a más victimas de la tragedia aérea. Los equipos de rescate han localizado ya las dos cajas negras que son esenciales para saber qué ocurrió y han recuperado 40 cuerpos, entre ellos los de los tres pilotos del helicóptero. En el avión viajan 67 personas y no hay ningún superviviente. El impacto provocó que el avión se partiera en tres partes que se precipitaron al río. Por eso, se ha ampliado la zona de búsqueda para encontrar más restos humanos y restos de la aeronave.

Hay que esperar a la investigación y a las cajas negras, pero tratamos de buscar una explicación a lo que pudo pasar. 'Informativos Telecinco' ha tenido la oportunidad de hablar con Roberto García, piloto comercial e instructor de vuelo de Aerodynamics Academy en Málaga.

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Entrevista a Roberto García

  1. Han transcendido los audios entre la torre de control y el helicóptero. El controlador pide al piloto del helicóptero que pase detrás del avión. ¿El piloto militar pudo desoír la orden, la orden pudo llegar tarde? ¿Qué cree usted que pudo pasar?: Hola buenos días, los audios no están completamente claros ni completos desde mi punto de vista. Esto parece una operación donde hay un tráfico, en este caso el helicóptero se le coordina el cruce de una aproximación donde está entrando el American Airlines. Esto es algo que se suele hacer, se coordina siempre con los controladores, con los pilotos que están informados, hay una comunicación previa y no es una cosa que se hace en el último minuto. Por lo poco que he podido comprender el helicóptero no recibía la comunicación de pasar por detrás de la aeronave que es la instrucción que le dan.
  2. ¿En que se diferencian los procedimientos en aeropuertos de Estados Unidos y los de Europa?: El modelo europeo está copiado del americano. La aviación ha evolucionado mucho a medida que ha ido creciendo y en pro de la seguridad. Se ha ido desarrollando un sistema cada vez más seguro, cada vez más preciso. Sí que es verdad que nosotros al estar limitados por una cuestión de espacio físico de ser una zona geográfica más reducida que el tamaño de Estados Unidos, pues aquí las restricciones son un poco más severas, un poco más estrictas que en Estados Unidos.
  3. Este aeropuerto tan solo recibe vuelos nacionales. Sin embargo es una aeropuerto con muchísimo tráfico aéreo. ¿En este tipo de aeropuertos aumentan las precauciones en las torres de control o hay que tener más prudencia debido al gran número de vuelos que despegan y aterrizan?: Esto está regulado y muy controlado en muchos aspectos. A nivel del volumen que un aeropuerto pueda manejar, el aeropuerto va a estar dotado de unos recursos a nivel de control aéreo, es decir a nivel de número de controladores, pantalla radar y recursos en general, y está totalmente vinculado con el número de operaciones. Como son trabajos muy intensos, a menudo trabajan los controladores con alguien que le está cubriendo para poder hacer un descanso. Ese volumen depende del nivel de recursos, si el aeropuerto no tiene las dotaciones suficientes no se puede aumentar el volumen del tráfico aéreo indefinidamente.

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