Birmania decreta siete días de luto por el devastador terremoto: las muertes ya superan las 1.700

Birmania decreta siete días de luto por el devastador terremoto: las muertes ya superan las 1.700
Efectivos de los equipos de rescate trabajan en Mandalay, Birmania, tras el terremoto. Europa Press
Compartir

La Junta Militar de Birmania, que gobierna en el país desde el golpe de Estado acometido en febrero de 2021, ha decretado siete días de luto tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido al país. La tragedia, que también ha golpeado a Taliandia, deja ya más de 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, según las últimas cifras aportadas.

Desde este lunes hasta el próximo 6 de abril, las banderas ondearán a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas. Todo mientras se teme el aumento del dramático balance del desastre, con al menos 300 personas todavía desaparecidas

PUEDE INTERESARTE

El jefe de la Junta Militar de Birmania, Min Aung Hlaing, ha visitado este lunes a algunos de los heridos en un hospital militar en la capital Naipyidó, desde donde ha pedido a los servicios sanitarios que den toda la ayuda necesaria a las víctimas.

Mandalay vuelve a temblar por una nueva réplica del terremoto de Birmania
Mandalay vuelve a temblar por una nueva réplica del terremoto de Birmania
PUEDE INTERESARTE

La población denuncia la falta de apoyo de las autoridades tras el terremoto en Birmania

En medio de la devastación causada por el seísmo, la población denuncia falta de apoyo de las autoridades, mientras la oposición y los rebeldes, en plena guerra civil, aseguran que en las últimas horas quienes están en el poder han aprovechado para bombardear sus posiciones.

El devastador terremoto de Birmania, en plena guerra civil: denuncian la falta de apoyo de las autoridades y bombardeos en plena crisis
El devastador terremoto de Birmania, en plena guerra civil: denuncian la falta de apoyo de las autoridades y bombardeos en plena crisis
PUEDE INTERESARTE

El aislamiento internacional del país en una de las naciones más pobres de Asia, complica todavía más la situación. La Federación Internacional de Cruz Roja ha hecho un llamamiento para recabar unos 115 millones de dólares (106 millones de euros) en ayudas a los afectados, que permanecen además sintiendo las réplicas del terremoto.

Desde el organismo, lamentan la a "destrucción" provocada por el desastre natural, alertando de las crecientes necesidades de la población local. "Para poder aumentar la asistencia, hemos lanzado un programa cuyo objetivo es entregar ayuda a unas 100.000 personas durante las próximas 24 horas".

"Esto no es solo un desastre, es una crisis humanitaria completa que se está exacerbando debido a las vulnerabilidades existentes", ha subrayado Alexander Matheou, director regional del Comité Internacional de Cruz Roja para la región de Asia-Pacífico, que ha advertido de la llegada de los monzones y las altas temperaturas de cara a las próximas semanas.

Al respecto, ha añadido que Birmania sigue haciendo frente al desplazamiento de gran parte de su población debido al conflicto y a una situación "frágil", además de una significativa "inseguridad alimentaria".

"Este terremoto empeora todo esto y la comunidad internacional debe dar un paso al frente para dar una respuesta sostenida", ha apuntado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.