El exembajador de España en China, ante el acercamiento de nuestro país al asiático: "No van a ceder a las presiones"
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado Rafael de Dezcallar, exembajador de España en China, que cuenta si será posible una negociación con EUU y China a la vez
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, se reúne con Scott Bessent tras sus críticas por el acercamiento a China
La Administración Trump anuncia un arancel de casi un 21% para los tomates mexicanos a partir del 14 de julio
Tras la visita de Pedro Sánchez a Pekín, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU, declaró que ese encuentro era "como cortarse el cuello". Carlos Cuerpo, ministro de economía, ha viajado a Washington para tratar de negociar con Estados Unidos y China a la vez.
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado en directo Rafael de Dezcallar, exembajador de España en China, que cuenta si esta negociación será posible.
"Me parece normal que el ministro de economía visite Estados Unidos y tenga contactos y abra canales de comunicación con Estados Unidos, es una cosa muy lógica", comenzaba la entrevista Rafael Dezcallar.
En cuanto a quiénes perjudicaba más la guerra arancelaria, el exembajador lo tenía claro: " A todos. La guerra arancelaria es mala para todos, es mala para los países a los que les imponen aranceles para sus exportaciones, incluidos muchos países en vías de desarrollo que veían estas exportaciones a Estados Unidos una salida de su situación tan difícil. No solamente estamos hablando de Europa o de China, también de países africanos y de otros continentes".
Sin embargo, Rafael Dezcallar cree que el primer perjudicado será Estados Unidos: "Es malo en primer lugar para Estados Unidos porque va a generar inflación y ha provocado una caída de las bolsas que tiene repercusión en el bolsillo de muchos ciudadanos. Hay peligro de una recesión y por eso Trump decidió aplazar durante tres meses los aranceles".
Rafael Dezcallar: "España debe tratar a China como establece la Unión Europea"
El exembajador cree que España debería abrirse a nuevos horizontes económicos y no centrarse solo en Estados Unidos: "España es un país que ha mejorado muchísimo, tanto en la tasa de cobertura de sus exportaciones como en la cantidad de productos que exporta. Es una necesidad, tenemos que abrirnos al mundo y España es uno de los países más abiertos".
Sobre si actualmente habría un boicot contra los productos estadounidenses, ha analizado "Creo que el nacionalismo no es una buena idea, no da buenos consejos y no ayuda, lo que hay que hacer es mantener la cabeza fría y tratar de analizar los problemas en sí mismos y buscar soluciones. Las campañas nacionalistas o de boicot me parecen muy mala idea", apuntaba Rafael Dezcallar.
"España debe tratar a China como establece la Unión Europea teniendo en cuenta que hay diferentes cuestiones. Se puede trabajar con China, se puede ser socio de China, continua la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de soluciones ante crisis internacionales. Hay otras veces que hay que defenderse de China porque defiende intereses muy diferentes a los nuestros", ha dicho sobre la visita de Pedro Sánchez a China
