Juan José Omella, candidato a ser papa, da todos los detalles del cónclave: "Da igual si es progresista o conservador"

'El Programa de Ana Rosa' ha hablado en directo con Juan José Omella, candidato a ser papa, que da las claves del cónclave
Juan José Omella: "Nosotros estamos para servir al Evangelio y servir a la Iglesia y a la sociedad"
La última hora de la muerte del papa Francisco, en directo
Tras la muerte del papa Francisco, el cónclave tendrá lugar entre el 6 y el 10 de mayo y después de nueve días de luto. Entre los candidatos hay cinco cardenales que, por el rango de edad, pueden convertirse en papa. 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado en directo con Juan José Omella, uno de estos candidatos.
Juan José participará en la elección del próximo papa. Sin embargo, él no se planeta ser uno de los elegidos: "Tiene usted razón, Me preguntaba esta mañana mi secretario de los obispos auxiliares si había dormido bien y le he dicho que sí. También me ha preguntado si había soñado con el papado y le he dicho que no. Estoy muy tranquilo en ese sentido", comenzaba la entrevista.
La elección del próximo papa es un proceso complicado. Juan José Omella explicaba el proceso: "Lo más sencillo es entenderlo. Nosotros estamos para servir al Evangelio y servir a la Iglesia y a la sociedad, para eso nacimos. Tenemos que buscar la fidelidad al Evangelio, no si es progresista o conservador. Ese Evangelio luego se encarna en la sociedad, que tiene unos retos y unas problemáticas, y en una Iglesia, que tiene unos retos y unas problemáticas porque está viviendo en esta sociedad también. Ante este legado que nos han dejado los papas en los últimos años, desde el Concilio Vaticano II, tenemos que ir viendo cuáles son los retos que se plantean en la Iglesia y en la sociedad y ver qué perfil puede responder mejor a estos tiempos".
Juan José Omella: "Recemos para que la paz llegue a todos los rincones del mundo"
No hay ninguna regla que impida a un cardenal votarse a sí mismo: "A mi me parecería deshonesto. No sé si se puede, yo no lo he hecho nunc. He participado en las votaciones de la Conferencia Obispal y nunca me he votado a mí mismo", apuntaba el cardenal.
A la hora de proponer al candidato se piensa en los retos del momento histórico. Para Juan José Omella, los retos más importantes son: "El papa Francisco pidió en su mensaje que recemos para que la paz llegue a todos los rincones del mundo. Ese es un gran reto importantísimo, la convivencia, la paz, la solidaridad, en países ricos y pobres. Necesitamos paz porque hay gente que se muere de hambre, que está sufriendo. Hagamos algo los países desarrollados con los países más pobres".
Juan José Omella finalizaba la entrevista destacando otro de los restos actuales, el amor a la vida: "Desde que se nace hasta que se muere y luego la familia, el apoyo a la familia, etc. Yo creo que esto es lo que ha ido desarrollando el mensaje de Juan Pablo II y el mensaje del papa Francisco. Además, está el tema de la inmigración".

